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lunes, 8 de octubre de 2007

COMO LEER EL METAR

Aeropuerto BARILOCHE
09 - 00:00
METAR SAZS 090000Z 29007KT 9999 FEW030 SCT100 SCT200 12/02 Q1015 =

Aeropuerto ROSARIO
09 - 01:00
METAR SAAR 090100Z 05005KT 9000 -DZ FEW008 SCT028 OVC040 16/16 Q1014 =

Aquí tenemos 2 ejemplos de METAR publicados por los servicios de información meteorológica, como se puede ver vamos a señalar con diferentes colores las distintas partes de la información:
METAR-CODIGO DEL AEROPUERTO-DIA Y HORA ZULU-DIRECCION Y VELOCIDAD DEL VIENTO EN NUDOS kt-VISIBILIDAD EN METROS- CANTIDAD DE NUBES Y ALTURA CON RESPECTO AL SUELO - TEMPERATURA Y PUNTO DE ROCIO - QNH

al leerlo entendemos que en el aeropuerto de Bariloche, el día 9 del corriente a las 0000hs o sea el 8 a las 21 hs. local, el viento está de los 290 grados a 7 nudos, la visibilidad es ilimitada 9999 , pocas nubes (1/8) a 3000 pies, de 2/8 a 4/8 cubierto de nubes a 10000 y a 20000 pies, la temperatura de 12 grados celsius y el punto de rocío 2, y la presión para calibrar el altímetro en la ventanilla Kollsman que nos dará la elevación con respecto al nivel del mar del aeródromo cuando estemos aterrizados es 1015 mb.
Asi tambien aparecen en Rosario DZ (drizzle) o llovizna y OVC para overcast o cubierto de nubes, tambien encontraremos otras abreviatura como FU humo, FG fog niebla, HZ haze bruma, RA rain o lluvia, BR neblina, RERA lluvia reciente, TS tormentas thunder storm, DU dust por polvo, GR por granizo, etc.
Si encontramos BECMG (BECOMING, cambio gradual de una situación a otra, se define el momento de cambio de la primera situación a la 2da), o TEMPO (situación temporal) o PROB (cuando existe la probabilidad del fenómeno en menos del 50%)

Si necesitas conocer otras abreviaturas aeronáuticas las podes encontrar en: http://www.cra.gov.ar/dta/ais/aip/docs/15.pdf

PARA QUE SIRVE EL METAR, PARA LEER LAS CONDICIONES DEL AERODROMO AL QUE NOS DIRIGIMOS DE LA HORA ANTERIOR, YA QUE SE ACTUALIZA A CADA HORA, O SEA QUE CADA HORA PASADOS UNOS POCOS MINUTOS ESTA INFO YA ESTA DISPONIBLE.
COMO LOS VUELOS EN AVIACION GENERAL SON RELATIVAMENTE CORTOS ESTO SE UTILIZA BASTANTE, AHORA PARA VUELOS MAS LARGOS EL TAF ES EL QUE SE DEBE LEER YA QUE TIENE UN PRONÓSTICO CON VALIDEZ PARA LAS PROX 24 HS. QUE SE EMITE CADA 6 HS. Y ENTONCES NOS VA A INFORMAR SOBRE LO QUE SE ESPERA CUANDO LLEGUEMOS DESPUES DE VARIAS HORAS DE VUELO.SE LEE DE LA MISMA MANERA QUE EL METAR O EL AEROMET.

COMENTARIOS

Matias dijo...
Carlos.. Te felicito por el Blog.. Los artículos están muy buenos, y sirven para "desburrarnos" de algunas cosas que creemos que sabemos, pero no. Respecto del artículo de los Metar's, voy a tomarme el atrevimiento de dejar un link donde pueden encontrar algunas otras variantes en cuanto a las claves que pueden encontrarse, sobre todo, en informes emitidos por estaciones de USA. Saludos,

Matias Gil http://enewbold.sabren.com/METAR_HELP.htm
9 de octubre de 2007 11:07


Martin Dario Herrera dijo...
Muy bueno el articulo. Interesante y útil.
10 de octubre de 2007 8:26

3 comentarios:

Unknown dijo...

Carlos.. Te felicito por el Blog.. Los artículos están muy buenos, y sirven para "desburrarnos" de algunas cosas que creemos que sabemos, pero no. Respecto del artículo de los Metar's, voy a tomarme el atrevimiento de dejar un link donde pueden encontrar algunas otras variantes en cuanto a las claves que pueden encontrarse, sobre todo, en informes emitidos por estaciones de USA.

Saludos,
Matias Gil

http://enewbold.sabren.com/METAR_HELP.htm

tin dijo...

Muy bueno el articulo. Interesante y útil.

Unknown dijo...

Carlitos, segui poniendole pilas que hacia falta algo asi; aca te dejo un link interesante con infomación en general.
Buenos vuelos y felices aterrizajes.
Tom Ruibal.
http://www.atlasaviation.com/aviation_library.htm