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sábado, 18 de julio de 2020

Bird Strike / Choque con pajaros




Vamos a hablar un poquito de cuando un pájaro o una bandada de pájaros se acerca a tu avion en vuelo.

La verdad que es lamentable cuando tienes que llevar el avión al taller por haber colisionado con un pájaro en vuelo. Obviamente estamos hablando de aviones a hélices ya que las turbnas o turbohelices, puede ser un poco mas complicado porque te puedes quedar sin motores y tienes que realizar una aterrizaje de emergencia. Pero en aviación general, lo digo por experiencia y siempre hablando de pájaros pequeños tipo paloma, si pega en la hélice al avión no le pasa obsolutamente nada, obviamente la paloma llegará al suelo en dos mitades. El tema es cuando te pegan en el borde de ataque, que eslo más probable aunque pueden pegar en cualquier lado incluido el parabrisas. El daño que te provocará seguramente a causa de las masas y de la velocidad y en definitiva la energía, te obligará a una reparación. Pero la idea de esta escrito es saber que podemos hacer para evitar estos choques.

Hay algunos prejucios equivocados con respecto a los pájaros, como que no vuelan de noche, ni con poca visibilidad tal como nubes, niebla, lluvia o hielo, todo esto es falso. Tambien se cree equivocadamiente que los pajaros detectan las luces de aterrizajes o el radar metereológico y esquivan los aviones. Tambien se cree que los pajaros esquivan el avión por los colores o el brillo del cono o por el ruido de la aerodinámica o del motor. Y por último se piensa que los pajaros se lanzan en picada cuando ven un avión.

Despues de investigar un poco sobre este tema considero según las recomendaciones de Boeing, de Aopa y mi experiencia de haber impactado con una piedra lanzada con una gomera, un pedazo de hierro arrojado con la mano en la final, un aeromodelo que por suerte impactó con el avión detenido, una lechuza en el flap aterrizando, dos veces con una paloma en el borde de ataque y otra en la hélice, por suerte en todos los casos no pasó absolutamente nada, considero que lo mejor para evitarlos es:

1-No realizar vuelos a baja altura, como mínimo 2000 pies sobre el terreno que es lo que recomienda Boeing y cuando se sobrevuelan los parques naturales. La mayoria de las aves vuelan a baja altura por lo tanto tenemos que permanecer el menor tiempo posible entre la superficie y los 2000 pies AGL. Para esto en el despegue hay que ser muy expeditivos con el ascenso hasta superar esta altitud y para las maniobras de aproximación y aterrizaje hacerlo lo mas despacio posible para darle tiempo a las aves a que nos esquiven y en el peor de los casos ante una colisión con poca velocidad no será gran cosa. Ahora recuerden que hacer vuelos rápidos a baja altura es la peor condición que podemos tener.

2-Encender todas las luces posibles ante la presencia de aves. Personalmente considero que mientras mas llamemos la atención de las aves con nuestras señales luninosas y acusticas, mas seremos visto y esquivados. Aunque en la fase de nuestro aterrizaje se dice que las aves vuelan a encontra del viento y no ven hacia atras, yo creo que esto podría servir de alguna ayuda.

3- Ascender de inmediato ante la presencia de aves. La verdad que esto lo he visto pero no creo que sea tan matemático aunque el FAR-AIM o sea la biblia de las regulaciones aeronáuticas de USA dice claramente que debemos ascender para evitar la colisión de con las aves porque instintivamente ellas se zambullen o se lanzan en picada ante el peligro de colisión con la aeronave. Por otra parte cuando realizemos esta maniobra lo mas importante a tener en cuenta será no perder el control del avión para que no sea peor el remedio que la enfermedad.

4- Estar atento en el vuelo de crucero siempre que las condiciones lo permitan a lo que sucede adelante y hacia afuera del parabrisas porque hay otras aves mucho mas grande que vuelan bastante mas alto, generalmente buscando las térmicas y a veces lo hacen en bandadas, por eso hay que estar atentos para detectarlos prematuramente y poder cambiar tranquilamente la trayectoria de vuelo.

Todas las colisiones que he experimentado han sido abajo de los 500 pies.