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miércoles, 24 de octubre de 2007

Vuelo de Montaña


Hoy vamos a hablar del vuelo de montaña.Vamos a recordar algunas consideraciones para dicho vuelo que están descriptas en "La Biblia del vuelo de montaña" de Sparky Imenson.
Nosotros en Córdoba tenemos montañas de una altura apreciable, como el Champaquí que posee una altura de 2.790 metros sobre el nivel del mar por lo tanto es bueno recordar algunas premisas a la hora de volar por ese sector. Consideremos tambien que desde esa longitud hacia el oeste y practicamente a lo largo de todo el país, nos encontramos claramente con montañas muy elevadas que sobrepasan los 21 mil pies de altitud, asi que respetemoslas.


Todos los vuelos tienen sus riesgos.Presumiblemente, eso es parte del glamour de ser piloto.Pero el conocimiento reduce los riesgos para el piloto, sin reducir el glamour ni la mística del vuelo.

Existen muchas razones válidas para el vuelo de montaña, tales como el disfrute personal, fotografía aérea, entrenamiento, lucha contra el fuego, vigilancia policial, viajes de trabajo, busqueda y salvamento, caza y pesca y por gusto.Sin importar su motivación para volar en montañas, es necesario desarrollar un buen juicio y una técnica apropiada.

Si no está seguro acerca de un procedimiento o maniobra, entrénese con un piloto experimentado en vuelo de montaña.SI UD. NO SABE, EVITE LA SITUACION HASTA QUE SEPA.
TIENE SENTIDO HACER ALGO CUANDO SABEMOS PORQUE LO HACEMOS, PERO MAS SENTIDO TIENE CUANDO SABEMOS PORQUE NO DEBERIAMOS HACERLO DE UNA DETERMINADA MANERA.

Las operaciones en la montaña son un poco diferentes que en otros lugares, porque los margenes de seguridad se reducen comparativamente cuando volamos en terrenos bajos.Esto no significa que no podamos volar seguros en las montañas, sino que significa que tenemos que ser conscientes de las diferencias y ser capaces efectivamente de manejarlas.

QUE ES EXACTAMENTE LO DIFERENTE DE VOLAR EN TERRENO MONTAÑOSO.

1-EL AIRE ES MAS FINO O MENOS DENSO.ESTO AFECTA LA SUSTENTACION DE LAS ALAS, EL EMPUJE DE LA HELICE Y LA POTENCIA DEL MOTOR.

2-ESTE AIRE DE MENOR DENSIDAD, SE MUEVE CREANDO ASCENDENTES, DESCENDENTES Y TURBULENCIA.ESTO REQUIERE TECNICAS ESPECIALIZADAS DE VUELO.

3-EL AVION VUELA MUY CERCA DEL TERRENO, PARA ALGUIEN CON POCA EXPERIENCIA PUEDE SER INTIMIDATORIO.

4-EL TERRENO CREA MODIFICACIONES QUE VARIAN PERMANENTEMENTE.ESTO REQUIERE VISUALIZACION PARA DETERMINAR LA DIRECCION DEL VIENTO EN CADA UBICACION.

5-EN TERRENO PLANO UD PUEDE ESPERAR QUE LOS VIENTOS EN ALTURA AUMENTEN Y VAYAN ROTANDO DE ACUERDO A LO OBSERVADO EN LA SUPERFICIE.EN LAS MONTAÑAS UD NO PUEDE ESPERAR SIEMPRE QUE ESTO OCURRA POR LOS RISCOS, LOS VALLES Y LAS MONTAÑAS.

6-LA ALTITUD DENSIDAD AFECTA ADVERSAMENTE LA PERFOMANCE DEL AVION.

7-UD. NO PUEDE DESPEGAR DE UNA PISTA DE MONTAÑA Y SEGUIR EL RUMBO, A MENUDO ES NECESARIO GANAR ALTURA EN CIRCULOS ANTES DE SEGUIR EL CURSO.

El vuelo de montaña no es inherentemente más peligroso que en terreno llano, si es terriblemente imperdonable el descuido, la neglignecia y la incompetencia.

Mas tarde vamos a mencionar los SI Y LOS NO del vuelo de montaña, pero ahora veamos EL CONOCIMIENTO MINIMO:

1-SIEMPRE MANTENGA UNA POSICIÓN DONDE PUEDA VIRAR HACIA TERRENO MAS BAJO.
Los pilotos nuevos deberían planificar el vuelo por encima de los 2000 pies por encima del terreno a lo largo de la ruta.Cuando se aproximen a los filos de las montañas, aproxímese con un angulo de 45 grados cuando esté a 1/2 o a 1/4 de milla.Esto le permitirá escapar con menos estres si encuentra descendentes o turbulencia.
Nunca vuele un cañon donde no pueda ejecutar un giro de 180 grados.

2-NUNCA VUELE MAS ALLA DEL PUNTO DE NO RETORNO.
Cuando vuele una pendiente ascendente, el punto de no retorno, es definido como e punto donde, si se reduce el acelerador a ralentí, ud. puede bajar la nariz del avión para un planeo normal y realizar un giro de 180 grados sin impactar con la tierra.En o antes de este punto de o retorno, realice un circulo lejos de las montañas para ganar altitud antes de proseguir el vuelo.

3-METEOROLOGIA DE MONTAÑA.
Antes de decidir si ir o no se debe chequear el clima completamente.Mantengase alejado de las áreas de clima marginal.Para los nuevos, si el viento en ruta es mayor a 30 nudos deberían posponer el vuelo hasta que las condiciones mejoren.

4-ALTITUD DENSIDAD.
Altura, calor y humedad puede hacer que el avión se comporte como a varios miles de pies por encima de altitud indicada cambiando la perfomance del avión.

5-LONGITUD DE LA PISTA.
Para pistas cortas o alta altitud densidad existe la sig. regla:
Si Ud. obtiene el 71% de la velocidad necesaria para la rotación a la mitad de la pista, Ud. puede despegar con la distancia de pista remanente. Si no aborte el despegue.

UN 10 % DE INCREMENTO EN LA VELOCIDAD PROPIA DE APROXIMACION INCREMENTARA UN 21 % LA DISTANCIA DE ATERRIZAJE.

USE LA MISMA VELOCIDAD DE APROXIMACION INDICADA PARA PISTAS A GRAN ELEVACION QUE PARA LAS PISTAS A NIVEL DEL MAR.

Ya seguimos con todo lo que hay que hablar sobre el vuelo de montaña......