Buscar este blog

martes, 11 de mayo de 2010

VUELO DESCORDINADO


Iba volando una vez como cualquier otra y escucho por la radio a un piloto que tenía problemas para mantener el avión recto y nivelado, debía volar con los comandos cruzados, usando mucho pedal para intentar llevar el avión al rumbo deseado. La verdad que me preocupé porque no quería estar en ese avión luchando con un problema de comandos de ese estilo, el resultado es que llegamos todos al destino sin problemas.La verdad que si me hubiera tocado a mi no sabria si hubiera vuelto a despegar, quizás recordando que ES MEJOR ESTAR ABAJO DESEANDO ESTAR ARRIBA QUE ESTAR ARRIBA DESEANDO ESTAR ABAJO. Pero el avión despegó y sin ningún problema, volo perfecto su segundo vuelo.Se arregló solo??

Lo curioso está por suceder, varias semanas despues por esas cosas del destino, voy sentado atrás del mismo avión que describí anteriormente y de pronto el mismo problema, el ala derecha se va hacia abajo y el avión tiende a enroscarse hacia la derecha, la preocupación que sentí cuando escuché por la radio las declaraciones del piloto, ahora se transformaron en bastante adrenalina, yo estaba arriba.

Porque el avión se comportaba de esa forma, iba muy despacio, el ala derecha se caia y para volar recto y nivelado el avión tenía que volar descordinado, todo el compensador lateral hacia la izquierda y la bolita hacia la derecha reclamando pedal derecho, ahí ganaba velocidad, algo sumamente extraño para verlo desde el asiento trasero. Todos buscabamos que parte del ala se estaba desprendiendo, sacamos conclusiones erroneas acerca del trim, etc. por suerte llegamos a destino, realmente me sentí aliviado, a ningún piloto le gusta estar en el asiento del pasajero viendo como el avión no vuela de la forma para la que fue concebido.

Ya en el taller, el piloto de pruebas lo voló y volvió diciendo que el avión estaba inmanejable, al rato el mecánico dijo: UN TANQUE DE NAFTA ESTA CASI LLENO Y EL OTRO CASI VACIO, pues parece que no selectaron equitativamente los tanques para igualar el peso de ambos.
Nosotros miramos el avión por fuera, la aerodinámica, los alerones....pero nos olvidamos de mirar por dentro del ala. Será por eso que es más fácil saber que ropa llevamos puesta que cuales son nuestro sentimientos más profundos, estamos siempre mirando para afuera?

Ojalá esta experiencia nos ayude a encontrar un método para cambiar los tanques adecuadamente, para otros los de Cessna, siempre en ambos y no hay problemas, excepto cuando estacionamos el avión en lugares con desniveles, y ahi si selectemos la llave de combustible en un tanque para que no se trasvase el combustible de un ala a otra mientras el avión está estacionado, de lo contrario al despegar volaremos descordinados..........

ahhhh y no hablemos de quedarse sin nafta en un tanque con el otro lleno......