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viernes, 21 de septiembre de 2007

Algunos peligros que acechan en el aire 2

HIELO

El hielo estructural puede ocurrir cuando la temperatura del aire exterior es tan alta como 5 grados celcius, lo cual es bien arriba del punto de congelación del agua.Cómo es esto posible?
Encontrarás la respuesta al final del comentario.....

El hielo produce engelamiento que es la acumulación del mismo en las diferentes partes de la aeronave.
El engelamiento se produce por la presencia de gotas de agua y cuando la temperatura está entre 0 y -20 grados centígrados, aunque puede suceder también hasta 4 o 5 grados celsius.

Las nubes que producen hielo son ninbuestratos, Cúmulo Nimbus, Torre Cúmulo, Altos Cúmulos, Altos Estratos, Estratos Cúmulos y Estratos en mayor o menor medida.

Clasificación:
Hielo Claro, es cristalino y aumenta el peso de la aeronave porque se forma con gotas grandes, produce poca deformación del perfil alar pero mucho aumento de peso. 0 a -10 grados.
Hielo Opaco: se forma por gotas pequeñas, queda mucho espacio vacío por lo que no es tan pesado, pero produce una gran deformación de las superficies. -10 a -20 grados.
Hielo mixto: mezcla de los anteriores.

Tecnica de vuelo en formación de hielo: Informarse correctamente sobre donde se encuentra la isoterma de 0 grado y la presencia de nubes, sobre todo NS, AS y SC.
Seleccionar un nivel y en caso de engelamiento cambiar de nivel inmediatamente.

Respuesta: El aire que fluye a través de las alas y otras partes de la estructura incrementa su velocidad por el efecto venturi. Esto implica una reducción local de la presión estática, lo cual reduce la temperatura del aire local.

Algunos peligros que acechan en el aire...

VIRGA

Primero veamos un ejercicio:
Cuál de los siguientes items no pertenece al grupo?
A- Lluvia fuerte de una tormenta.
B- Virga
C- Arboles doblandose por el viento.
D- Remolino de polvo.

Veamos lo que es una Virga primero antes de conocer la respuesta..........

En meteorología, "virga" es la precipitación que cae de una nube pero que se evapora antes de alcanzar el suelo. A grandes altitudes la precipitación cae mayormente como cristales de hielo antes que se funda y finalmente se evapore; se debe fundamentalmente al calor de compresión debido al incremento de la presión atmosférica acercándose al suelo; es más común en el desierto.
La virga puede causar diversos efectos meteorológicos, debido que a medida que la lluvia líquida va pasando a forma de vapor, sustrae mucho calor del aire debido al mayor calor de vaporización del agua. Estos pequeños empaquetamientos, de aire extremadamente frío descienden rápidamente, creando una microturbulencia sumamente peligrosa para la navegación aérea.
Una "virga" puede jugar un rol en la génesis de la célula de una tormenta, donde partículas livianas de una nube se incorporan dentro de masas de aire cercano supersaturado, actuando como núcleos para el siguiente cumulonimbus como nube de tormenta, y continuar así formando tormentas.
Una virga puede producir algunas escenas, especialmente en los atardeceres rojizos. La luz roja puede lograr hacer visibles los chorros de aire y la lluvia cayendo, mientras vientos ascendentes empujan más allá del borde máximo de la virga, formando un ángulo, haciendo aparecer a las nubes como en forma de comas.
"Virga" es un término latino para una rama, y los objetos que se hacen de ella, como un palo, una vara, una barra.
También es un acrónimo para "Variable Intensity Rain Gradient Aloft", significando que el gradiente de lluvia varía en intensidad dependiente de la altitud. Así como la precipitación se evapora a medida que va cayendo, su intensidad disminuye la "VIRGA.
El item que no pertenece al grupo es el C ya que los otros son signos visuales de la posible presencia de microturbulencia (microburst).