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martes, 18 de marzo de 2008

PROCEDIMIENTOS CON VIENTO CRUZADO

http://www.youtube.com/watch?v=yxDVq2gGgaA&feature=email
Puedes chequear en esta dirección lo que sucede en un aterrizaje con viento cruzado en un A320, lo mismo que en un Piper PA28.
Continuando con las tecnicas de aterrizaje con viento cruzado, vemos en el video que al final el piloto aplica pedal izquierdo pero parece que no baja el ala derecha lo suficiente como para que el viento no se la levante y le haga tocar la pista con el ala izquierda.
Continuemos con el manejo de los alerones y los pedales:
Hay que coordinar el uso de ambos para no tener dificultades.En realidad los alerones se usan para detener la deriva lateral y los pedales para alinear al avión con la pista.
Cuando el piloto usa los alerones para inclinar el avión hacia el viento, digamos hacia la derecha para viento cruzado desde la derecha, asi el avión apunta hacia la derecha. sin embargo si no se lo inclina hacia la derecha lo suficiente, el avión se desplazará hacia la izquierda con el viento, en cambio si lo inclino demasiado hacia la derecha, el avión se ira hacia la derecha en contra del viento.
Seguro que cuando vire a la derecha para prevenir la deriva, la nariz tanbien apuntará a la derecha a menos que ud. haga algo para detenerlo.Presione el pedal izquierdo para evitar que la nariz del avión apunte hacia la derecha y de esta forma hara que la aeronave se mantenga alineada con la linea central de la pista.
Mucho pilotos no saben cuanto inclinar el avión o cuanto presionar el pedal, esto es muy sencillo si usan la invalorable ayuda que da la línea central pintada en el eje de la pista.
Aquellos que tienen esta dificultad, no saben decir para que sirve la linea central pintada en las pistas, y otras veces ni siquiera se dan cuenta que la linea estaba allí, ya que a veces no es facilverla y hay que estirar el cuello para mantenerla a la vista.
Esto es la principal fuente de dificultad ya que la linea está allí para asistir al piloto en el aterrizaje con viento cruzado, le da a Ud. segundo a segundo una evaluación de la deriva y de su alineación con la pista.Si se desvía a la izquierda necesita mas alerón, y si se desvía a la derecha (contra el viento) disminuya alerón.Si ve que la nariz apunta hacia la derecha de la linea central, incremente pedal opuesto, y si la nariz va hacia la izquierda disminuya la presión en el pedal izquierdo o opuesto en este caso.Use la linea central para evaluar la magnitud de las deflecciones de sus comandos, y cuando no haya línea central como sucede en una pista de tierra, situese en el medio y controle la distancia a los bordes de la pista, o busque una referencia a lo lejos en el centro de la misma o simplemente perciba como se mueve el suelo abajo del avión.
Mañana seguimos........