Estamos en abril de 2011 y en nuestro pequeño aerodromo de la ciudad de Córdoba ya llevamos dos aviones rotos por plantada de motor. Es un mal promedio para las máquinas pero afortunadamente un buen promedio para la vida de los pilotos que han salido ilesos de ambos accidentes, en los dos casos los aviones estaban tripulados por dos personas.
Los dos accidentes ocurrieron a baja altura como suele suceder cuando se está cerca de los aeródromos lo cual limita las chances de elegir un buen campo de aterrizaje y por lo tanto según cuentan los pilotos el avión se rompió por la baja posibilidad de maniobra.
No es lo habitual pero en estos casos en ambas plantadas de motor la falla fue mecánica.
Hecha esta pequeña introducción mi idea de hoy es que recordemos y memoricemos lo que debemos hacer para el caso que nos pase a nosotros como piloto y de esta forma volvamos a tierra lo más seguro posible, aunque como dicen los que estuvieron alguna vez allí, "hay que estar en ese momento, no es fácil y no hay que perder la calma"...
Ante una plantada de motor apliquemos la regla A B C D rápidamente, no trate de arrancar el motor nuevamente, no se comunique hasta que no haya realizado otras cosas antes, siga lo que ya está probado, ABCD:
A = AIRSPEED VELOCIDAD, ESTABLEZCAMOS LA MEJOR VELOCIDAD DE PLANEO SEGUN EL PESO DEL AVION. TENGALA EN MENTE SIEMPRE.
B = BEST FIELD MEJOR CAMPO PARA ATERRIZAR, SELECCIONE UN LUGAR APTO PARA ATERRIZAR DE ACUERDO A LAS POSIBILIDADES, SI PUEDE FIJESE EL VIENTO, LOS SURCOS, LA VEGETACIÓN, CERCANIA A CAMINOS O CASAS POR AYUDA, ETC.
C = CHECK LIST LISTA DE CHEQUEO, SIGA LA LISTA, BASICAMENTE PARA ESTE CASO ES TANQUE EN AMBOS, MEZCLA RICA, BOMBA ENCENDIDA, IGNICION AMBOS, O START SI LA HELICE SE DETUVO.
D = DECLARE DECLARE LA EMERGENCIA, HAGA ESTO POR RADIO UNA VEZ QUE REALIZO LOS OTROS PROCEDIMIENTOS.
Hablando con otros pilotos sobre este tema, debatíamos de algunos que trataban de arrancar el motor otros avisaban por radio, pero saltó un y dijo muy convencido "busco el campo", luego confesó que lo aprendió como piloto de planeador.
PLANTADA DE MOTOR = A B C D
Un relato de aventuras en el que no es necesario que seas piloto para subirte a los vuelos que te llevarán de un extremo al otro del continente americano. Compartir lo que pasa en estos viajes es sin duda una invitación a desafiar los límites que nos mantienen en la zona de confort. Si sos piloto, sumemos unas horas de vuelo juntos. SEGURIDAD AEREA EN AVIACIÓN GENERAL
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viernes, 22 de abril de 2011
GO ROUND O HACIENDO ESCAPE
Hacer escape es un procedimiento normal que decide hacer un piloto en el momento previo al aterrizaje y consiste en abortar el procedimiento de posar la nave en el suelo y volver a ganar altura.
Esto puede suceder por diferentes motivos, porque hay alguien en la pista, ya sea un animal, una persona u otra aeronave, porque hay cambios en la velocidad y dirección del viento por ejemplo y muchas otras causas, pero la idea de este comentario es describir cuando es apropiado efectuar un escape:
"SE DEBE HACER ESCAPE CUANDO ESTE POR ATERRIZAR Y HAYA ALGO QUE NO ME GUSTA"
Si hay algo que no me gusta, no importa qué (pueden ser muchas cosas y diferentes para cada piloto) hay que hacer escape.
El procedimiento para escapar es:
1-FULL POWER / POTENCIA A PLENO
2-COLOCAR ACTITUD DE ASCENSO NARIZ ARRIBA
3-QUITAR FLAPS / SUBIR TREN (LIMPIAR EL AVIÓN).
Esto puede suceder por diferentes motivos, porque hay alguien en la pista, ya sea un animal, una persona u otra aeronave, porque hay cambios en la velocidad y dirección del viento por ejemplo y muchas otras causas, pero la idea de este comentario es describir cuando es apropiado efectuar un escape:
"SE DEBE HACER ESCAPE CUANDO ESTE POR ATERRIZAR Y HAYA ALGO QUE NO ME GUSTA"
Si hay algo que no me gusta, no importa qué (pueden ser muchas cosas y diferentes para cada piloto) hay que hacer escape.
El procedimiento para escapar es:
1-FULL POWER / POTENCIA A PLENO
2-COLOCAR ACTITUD DE ASCENSO NARIZ ARRIBA
3-QUITAR FLAPS / SUBIR TREN (LIMPIAR EL AVIÓN).
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