Un relato de aventuras en el que no es necesario que seas piloto para subirte a los vuelos que te llevarán de un extremo al otro del continente americano. Compartir lo que pasa en estos viajes es sin duda una invitación a desafiar los límites que nos mantienen en la zona de confort. Si sos piloto, sumemos unas horas de vuelo juntos. SEGURIDAD AEREA EN AVIACIÓN GENERAL
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martes, 2 de diciembre de 2008
Pérdida a baja altura = accidente
Hoy vengo de volar, con la hermosa sensación de haber disfrutado un atardecer maravilloso, pero con el sabor amargo de enterarme que otro avión más de nuestro aeródromo tuvo un accidente por entrar en pérdida a baja altura con el saldo de un muerto y un herido, el mismo resultado fue cuando hace un par de años un C150 del aeroclub cayó entre las casas de Villa María por la causa que ya conocen: PERDIDA A BAJA ALTURA.
He probado poner en perdida el 182, por ejemplo a 5000 pies, disminuyo la velocidad a 80 nudos, aplico potencia a full y levanto la nariz 25 grados, la velocidad disminuye, suena la chicharra, el avión empieza a vibrar y por último deja de volar y cae, cuando deja de volar solamente con aflojar la presión de los comandos hacia adelante, vuelve a volar y oh sorpresa, gané 500 pies, ahora estoy a 5500 pies aproximadamente.
Cual es el secreto de no entrar en tirabuzón y perder peligrosamente algunos miles de pies, LA COORDINACION. Mi objetivo al aumentar el ángulo de ataque aproximandome a la perdida es mantener la bolita centrada, estar coordinado, si hago esto la pérdida es muy suave y con solo aflojar los comandos vuelvo a situación de vuelo.
No se puede ser tan brusco cerca del suelo para poner al avión en una actitud peligrosa que lo acerque a la pérdida y segundo cuando estoy en esa actitud no reconocer ninguno de los síntomas que preceden la pérdida haciendo que el avión caiga como caería un piano hasta estrellarse contra el suelo.
PERO SIN EMBARGO PARECE QUE ESTO ES ALGO NORMAL EN AVIACION Y CAUSA DE MUCHOS ACCIDENTES.
Mantener un angulo de ataque razonable, ya que el incremento de este último hará que el flujo del aire se desprenda de la superficie y deje de sustentar al avión, la velocidad indicada por encima de la velocidad de pérdida con un buen margen de seguridad sobre todos los días de viento arrachado, y con poca inclinación de alerones si estoy cerca del suelo, ya que esto eleva mi velocidad de pérdida porque la fuerza centrífuga aumenta el peso del avión y este va a necesitar más sustentacion para no caer, harán que el avión vuele dentro de los parámetros normales y será prácticmante imposible que entre en pérdida.
TAMBIEN ACUERDO CON ALGO QUE ESCUCHE POR AHÍ QUE ES PREFERIBLE CHOCAR CONTRA ALGO VOLANDO, MAS QUE ENTRAR EN PERDIDA POR NO CHOCAR ALGO.DIGO SIEMPRE HAY QUE HACER QUE EL AVION VUELE HASTA EL SUELO POR MAS QUE NO TENGAMOS MUCHAS OPCIONES DONDE ATERRIZAR.
RESUMIENDO: VELOCIDAD Y ALTURA CONSERVAN LA DENTADURA.
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