Un relato de aventuras en el que no es necesario que seas piloto para subirte a los vuelos que te llevarán de un extremo al otro del continente americano. Compartir lo que pasa en estos viajes es sin duda una invitación a desafiar los límites que nos mantienen en la zona de confort. Si sos piloto, sumemos unas horas de vuelo juntos. SEGURIDAD AEREA EN AVIACIÓN GENERAL
Buscar este blog
domingo, 11 de septiembre de 2011
Accidente Aereo de Sol Lineas Aéreas Vuelo 5428
Como es de público conocimiento el avión con 21 personas a bordo se estrelló en la provincia de Rio Negro cuando volaba de Neuquén a Comodoro Rivadavia.
Aparentemente el avión cayó en forma descontrolada y fallecieron todos sus ocupantes.
Quiero aclarar que este comentario es exclusivamente para pilotos y con un profundo respeto a todos los pasajeros y tripulantes de este vuelo.
Lo que motiva estas líneas es que los otros días leí un artículo periodístico en el diario local donde se presentaba la disputa entre la junta de investigación de accidentes que aducía a la responsabilidad del piloto y los familiares de las víctimas que culpaban a la empresa, la verdad que no me interesa polemizar sobre este tema ni tampoco opinar sobre una cuestión legal, solo quiero expresar claramente cuales son las responsabilidades del piloto para que no sucedan estos hechos lamentables.
Como quedó grabado en las conversaciónes de la cabina y que fueron publicadas en diversos medios, el avión sufrió engelamiento severo antes de estrellarse, los pilotos hablaban de guardar el bodoque de hielo que tenían en una de sus alas entre otras cosas, evidentemente el problema final fue el hielo.
Ahora bien, tambien dicen, no me consta, que el avión tenía las hélices vencidas, el comandante tiene que saber cual es la condición de aeronavegabilidad de su aeronave, por lo tanto si hay algo que esté vencido, es la autoridad final para realizar a no el vuelo.
Volviendo al engelamiento, es lo mismo, asi como cambiaron de nivel de 18 mil o 19 mil pies a 11 mil o menos por causa del hielo, tambien podían haber pegado la vuelta cuando comenzó el engelamiento o en definitiva si los sitemas anti- hielo del avión no funcionaban porque la compañía le dió al piloto una aeronave que no estaba en condiciones, el comandante podría negarse a volar. Para el supuesto que fuera despedido no le sería fácil a la compañía demostrar que el avión estaba en condiciones cuando en realidad no estaba.
Un poco con todo esto lo que quiero decir es que NUNCA DEBEMOS OLVIDAR que somos LA MÁXIMA AUTORIDAD ARRIBA DEL AVIÓN y nada ni nadie nos puede decir que hacer ante un problema, podemos aterrizar en otro lado, regresar al punto de partida, cambiar de ruta, negarnos a volar, lo que sea si consideramos que estamos poniendo en riesgo la seguridad de personas o bienes.
Ningún propietario de una aeronave, a menos que no esté en su sano juicio va a elegir tener un accidente a un vuelo cancelado, asi que hay que animarse a tomar decisiones que aunque sean perjudiciales en algunos aspectos, permitan que todos lleguemos al suelo de la misma forma que despegamos.
Había una vez un señor que con su jet privado se dirigía a una importante reunión de negocios, los pilotos rodaron a la cabecera y antes de despegar notaron que tenían un problema en los motores, por lo tanto decidieron decirle al propietario a bordo que no iban a despegar porque para ellos los motores tenían un problema, a lo que el señor dijo, ok volvamos a la plataforma que voy a cambiar de pilotos para continuar mi viaje......
Quiero reforzar en este párrafo, por un comentario que me enviaron(se puede leer abajo de esta entrada) que no es mi más mínima intención juzgar este accidente, no soy quien para hacerlo y además seguramente el piloto tomo un montón de decisiones por acción u omisión ante el problema que enfrentaba, lo que me interesa transmitir a los que volamos sobre todo jóvenes con pocas horas de vuelo, QUE EL PILOTO AL MANDO PUEDE HACER LO QUE SEA PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD DEL VUELO, y ante un resultado lamentablemente triste como este, evidentemente las decisiones no se tomaron a tiempo y se llegó a un punto de no retorno, sobretodo cuando es real que volar en lugares como Argentina donde las ayudas a la navegación son muy pobres y muchos servicios son escasos o ausentes, los márgenes de seguridad disminuyen al punto de quedar librado al azar.
Es muy fácil mirar para atras y opinar sobre lo que puede haber pasado, nuestro desafío es saber lo que nos puede pasar y atar la inmensa cantidad de variables que se nos van a presentar en un vuelo, mi mensaje solo quiere decir que tengamos en cuenta la experiencia ajena para nuestra seguridad.
Hay una entrada relacionada a este tema en PREVENCION DE ACCIDENTES DE AVION que la encontrarás colocando este título en el buscador del margen superior izquierdo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)