Un relato de aventuras en el que no es necesario que seas piloto para subirte a los vuelos que te llevarán de un extremo al otro del continente americano. Compartir lo que pasa en estos viajes es sin duda una invitación a desafiar los límites que nos mantienen en la zona de confort. Si sos piloto, sumemos unas horas de vuelo juntos. SEGURIDAD AEREA EN AVIACIÓN GENERAL
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viernes, 21 de octubre de 2011
Collision Avoidance - Evitando colisiones en el aire - MAC - Middle Air Collision
Los otros días hablando con pilotos profesionales decían que era muy difícil que deos aeronaves se encontraran en el aire, que practicamente en Argentina no había pasado nunca, cosa que me llamó la atención, pero obviamente al cabo de unos minutos empezaron a recordar accidentes de aviones que chocaron en vuelo.
Al poco tiempo de esto llegando a Rosario, hasta el día de hoy no puedo saber que fue, pero algo paso a menos de 15 metros de mi ala derecha en pleno vuelo y la verdad que si hubiera impactado no se lo que hubiera pasado, lo que si se que muchas cosas se me cruzaron por la cabeza.
Cuando uno vuela en Estados Unidos dos ojos son pocos para controlar la trayectoria de la cantidad de vuelos que se encuentran en el mismo espacio aéreo, siempre recuerdo que en mi exámen de vuelo por instrumento, la inspectora estaba tan ocupada de lo que yo hacía como de ver hacia afuera para no estrellarnos contra otra aeronave.
Por esto es bueno recordar algunas cosas para evitar sorpresas mientras volamos.
La mayoría de las colisiones en el aire ocurrieron de Día y en condiciones Visuales, lo que demuestra que cerca de los aeródromos en optimas condiciones es donde más cuidado debemos tener.
Tambien es importante que el 65/75% del tiempo estemos mirando hacia afuera, esto significa que los intrumentos los debemos mirar no más de 4/5 segundos cada 16 segundos.
La mayoría de los impactos no ocurren de frente, sólo un 14% tienen un ángulo de frente, el 39% fueron colisiones convergentes y el 47% ocurrió cuando uno sobrepasó al otro especialmente en circuito de tránsito y aproximación final.
Debemos tener en claro que todo el tiempo que un piloto vuele en condiciones visuales ya sea VFR o IFR, es responsable de evitar colisiones, sólo cuando se vuele en condiciones instrumentales se podrá deslindar esta responsabilidad en el controlador, ahora si está visual por más el vuelo esté catalogado como IFR, el responsable sigue siendo el piloto.
Existe una tendencia física a relajarse cuando nuestros ojos no detectan objetos cerca, este fenómeno se lo conoce como miopía de campo vacío, esto es más probable que ocurra o se potencia cuando hay bruma o cierto tipo de nubosidad, por lo tanto es bueno hacer foco en objetos lejanos en forma continua a fin de mitigar esta tendencia natural del ojo que puede hacer invisible al otro tránsito.
Dentro de las medidas a tomar a los fines de evitar una MAC, debemos usar todas las luces del avión que sean necesarias para cada fase del vuelo, los pilotos debemos usar lentes de sol que permiten una mejor visión de los contrastes, hay que programar el avión en tierra para no estar concentrado en los instrumentos cuando estamos volando, si se vuela con pasajeros se recomienda pedirles que ayuden a buscar otros tránsitos y avisarle al piloto y no es menos importante el tener el parabrisas siempre limpio.
No debemos asumir que porque no hay comunicaciones en la radio sobre todo en aeródromos no controlados no hay ningún tránsito, puee haber otros colegas que no usen la radio.
Cuando haya actividad de paracaidismo en los aeródromos recordemos que los pilotos no tienen la obligación de informar del lanzamiento, por lo tanto si bien es buena política avisarlos pueden estar saltando y nosotros no saberlo.
A los fines de ejemplificar esta entrada les dejo una encuesta.
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