Esta semana hablaba con un mecánico que me contaba que él veía que en general no se cuidan los aviones, a lo que tristemente asentí.
Parece contradictorio, pero en general, aquellos pilotos que vuelan aviones que no son propios, a veces por falta de información o de instrucción, no se preocupan tanto por el material de vuelo cuando en realidad la vida de cada uno de nosotros depende de la confiabilidad de la máquina en vuelo.
Cuidemos particularmente el motor y el tren de aterrizaje:
MOTOR:
Una vez que realizamos la puesta en marcha del primer vuelo en el día, el motor debe alcanzar la temperatura justa antes de la prueba de magnetos, esto significa que la temperatura del aceite sea superior a 75 grados farenheit y la temperatura de cabeza de cilindro supere los 250 grados.Una vez que estas temperaturas se alcanzan recién ahi puedo hacer la prueba de magnetos y hélice para los paso variables.Vale la pena aclarar que la persona que alquila el avión pagar por 5 a 8 minutos , que es aproximadamente el tiempo en que se levantan estas temperaturas dependiendo de la temperatura exterior, es bastante costoso para no volarlo, por eso digo que generalmente no se tiene tanto en cuenta lamentablemente.
OTRA COSA MUY IMPORTANTE ES QUE AL MOMENTO DEL DESPEGUE EL TIEMPO DESDE QUE SE COMIENZA A ACELERAR HASTA QUE SE LLEGA A ACELERAR A FONDO, NO SEA INFERIOR A LOS 10 SEGUNDOS, NO ACELERAR ENTONCES DE 0 A FONDO EN MENOS DE 10 SEGUNDOS.
Lo ideal tambien es que al realizar cambios en el acelerador, por ejemplo en un avión con paso variable, no se varie la presión de admisión más de 2 pulgadas en 2 minutos, que es lo mismo que variarla de a 1 pulgada por minuto, a modo de ejemplo significa que se desacelera 1 pulgada se espera un minuto y luego otra y asi sucesivamente hasta desacelerar la cantidad que se desee.
Recordemos que estos son resultados que no se verán en un día sino que se van a terminar comprobando a lo largo de la vida útil del motor.
TREN DE ATERRIZAJE:
En el rodaje, tener presente que se debe rodar a paso de hombre, eligiendo atentamente los lugares donde la calles de rodaje estén en mejores condiciones, sobre todo en las pistas de tierra y nunca, en estas pistas, se debe rodar por arriba de las balizas o de los números que indican la orientación de las mismas.
Otra cosa muy importante en las aeronaves con tren triciclo es apenas se da potencia, tirar el comando hacia atras para para alivianar el peso sobre la rueda de nariz y a medida que se consigue velocidad y sustentación se va relajando la presión en los comandos hasta el momento de rotar.Por supuesto que en el momento del aterrizaje se realiza el proceso inverso, es decir se toca con el tren principal y hay que controlar el avión para que la rueda de nariz no toque el suelo sino hasta último momento.Con estos simples detalles el tren durará mucho más y requerirá mucho menos mantenimiento
Además de realizar la lista de chequeo prevuelo es importante lavar periódicamente el avión ya que de esta manera Ud. podrá ver detalles del planeador que normalmente no los detecta en la inspección prevuelo.
Otra cosa muy importante en las aeronaves con tren triciclo es apenas se da potencia, tirar el comando hacia atras para para alivianar el peso sobre la rueda de nariz y a medida que se consigue velocidad y sustentación se va relajando la presión en los comandos hasta el momento de rotar.Por supuesto que en el momento del aterrizaje se realiza el proceso inverso, es decir se toca con el tren principal y hay que controlar el avión para que la rueda de nariz no toque el suelo sino hasta último momento.Con estos simples detalles el tren durará mucho más y requerirá mucho menos mantenimiento
Además de realizar la lista de chequeo prevuelo es importante lavar periódicamente el avión ya que de esta manera Ud. podrá ver detalles del planeador que normalmente no los detecta en la inspección prevuelo.
ENTONCES A CUIDAR LA AERONAVE QUE ES QUIEN NOS CUIDA A NOSOTROS CUANDO ESTAMOS EN EL AIRE, Y SI TODOS NOS PREOCUPAMOS DE LA MISMA MANERA, NOS ESTAMOS CUIDANDO ENTRE TODOS.