Cuando ruede es importante que la velocidad y el uso de los frenos sean mìnimos, la primera para evitar cualquier tipo de colisiòn o intrusiòn en lugares no habilitados, para evitar pozos en pistas de tierra o simplemente para tener un mayor control de la aeronave en tierra. Usar los frenos mientras se rueda solo produce recalentamientos y gastos en las pastillas.
Tambien es muy importante para mantener el control direccional y balance que todos los controles sean utilizados segùn la figura de arriba.
Si la pista es de grava o piedras se debe rodar a muy bajas revoluciones del motor para evitar la abrasiòn y los daños que pueden ocasionar las piedras en las puntas de la hèlice.
Puede ser que los indicadores de Bajo Voltaje se enciendan cuando ruede a bajas revoluciones del motor, pero este desaparecerà cuando suban dichas revoluciones.
En la figura de arriba se indica como tienen que estar los controles del aviòn segùn sea el lugar desde donde proviene el viento que se indica con flechas todo alrededor del circulo del lado externo.
Note que fuerte viento de 45 grados de atràs de la aeronave requiere precauciòn. Evite bruscas aceleraciones o frenados cuando el aviòn este en esta condiciòn. Use la rueda de nariz y el timòn de direcciòn para mantener la direcciòn.
Si imaginamos que la nariz del aviòn apunta a las 12 del reloj y la cola a las 6, con el ala izquierda a las 9 y la derecha a las 3, a modo de ejemplo vemos que si el viento viene del frente por el lateral izquierdo, o sea entre las 9 y las 12 del reloj, hay que levantar el aleron del ala izquierda y mantener neutral el elevador.
O si el viento sopla desde las 3 a las 6 del aviòn, hay que usar aleron derecho abajo y elevador abajo.
De la misma forma se compensa para las otras dos posiciones y recuedr de cuando el viento sopla de los cuartos laterales traseros es la peor condiciòn que corresponderà bajar el aleròn del lado del viento y el elevador abajo en ambos casos.
Cuando el aviòn se posicione a 90 grados del viento mientras lo estè girando, cambien la posiciòn de los controles con la misma velocidad que enfrenta el viento.
SI EL VIENTO ES MUY FUERTE, DEJE EL AVION ENFRENTADO AL VIENTO Y SOLO REALICE EL GIRO CON PERSONAL EN TIERRA QUE SOSTENGA Y LE CARGUE PESO A SUS ALAS, ESPECIALMENTE AQUELLA QUE QUEDA ENFRENTANDO AL VIENTO CUANDO GIRE, DE ESTA FORMA EVITARÀ QUE EL VIENTO LE PUEDA LEVANTAR UN ALA HACIENDO QUE LA OTRA PUNTERA TOQUE EL SUELO.