Buscar este blog

domingo, 22 de abril de 2012

Turbulencia moderada o severa




Puede que la nube de la fotografía este multiplicada a tu alrededor o que la turbulencia sea de aire claro, peo hay algunas cosas importantes que me gustaría recordarme a mi mismo y por que no que recordemos juntos.

Lo primero que hay que hacer de forma inmediata para no dañar el avión en el mejor de los casos o no perder una parte de él, es reducir inmediatamente la velocidad por debajo de la velocidad de maniebra, tenemos que tener internalizado cuál es la potencia, ya sea la presión de manifold o las RPM a la cual nuestro avión vuela recto y nivelado por debajo de la velocidad de maniobra que debiera estar indicada en el tablero de cada avión.

Por ejemplo para un Cessna 182T, yo se porque lo probé en vuelo que si selecciono 17 pulgadas en la presión de manifold con el acelerador, el avión vuela por debajo de los 110 nudos que es la velocidad de maniobra según el fabricante.

Es importante recordar que mientras más liviano vuele el avión con respecto al peso máximo de despegue esta velocidad disminuye por lo tanto si no estamos full de carga en vez de 110 nudos hay que tomar 105 o 100 según el peso, pero esto es válido como regla general, los casos particulares se determinan seun las tablas de cada avión.

Entonces en forma inmediata reducir la potencia para reducir la velocidad.

Otra cuestión interesante es si se está volando con el piloto automático conectado para aquellos casos en que se dispone de él, se supone que si estamos en nubes y disponemos de un piloto automático lo estaremos usando porque la regla dice que tenemos que usar todo lo que tenemos en nuestro avión, todas las herramientas de las que disponemos, máximo en condiciones IFR, con excepción de que dichas herramientas o instrumentos estén dañados.

Si por ejemplo el avión es succionado hacia arriba por una corriente ascendente dentro de una nube, el control de altitud pondrá al avión tan nariz abajo como sea posible para mantener la altitud, esto provocará una sensación anormal porque la velocidad aumentará de forma importante y en el horizonte artificial solo se verá ocupado por gran parte de la tierra, para ello es muy importante mantener las alas y la nariz niveladas y no tratar de mantener la altura lo que provocará situaciones anormales de vuelo sobre todo si estamos dentro de las nubes.

Por lo tanto se recomienda desconectar el altitud hold, para que el piloto automático solo mantenga alas y nariz niveladas sin importar la altitud hasta que la turbulencia pase. Obviamente que se debe avisar al controlador en espacios congestionados para no causar otro tipo de inconvenientes.

Es muy bueno mantenerse entrenado en manejar actitudes anormales del avión en vuelo por instrumentos y acostumbrarse a volar por potencias dependiendo de lo que se quiere hacer, son dos temas que se desprenden de este mismo tema y que ampliaré en próximas entradas.