Ahora veremos algunos consejos útiles para volar en lugares donde se desarrollen estas ondas de montaña.
Siempre recuerdo cuando despegado de Comodoro Rivadavia con rumbo a Bariloche y con un viento oeste de 80 nudos, practicamente de frente, subìamos y bajàbamos al ritmo de la onda de la cordillera de 6.000 a 10.000 pies como si nada.
Presos de la descendente, y tratando de mantener la altitud nuestra ground indicaba 27 nudos para los 230 caballos del Cessna 182, era bastante poco, no?
PROCEDIMIENTO / PRECAUCIONES
1-Chequee los PIREPS para determinar la severidad de la onda o fìjese si los METARs dicen ACSL.
2-Si no està familiarizado con el àrea hable con pilotos locales.
3-Como la onda de montaña a menudo ocurre con la aproximaciòn de un frente frìo, estudie los pronòsticos para ver si hay algùn frente frìo entrando por el lugar donde se propone realizar el vuelo.
4-Cuando se aproxime a la cadena montañosa desde el lado donde proviene el viento, generalmente encontrarà una suave ascendente.
5-Si se aproxima a las montañas desde el sector de sotavento, o sea llendo hacia las montañas con viento de frente, siempre es buena idea aproximarse a la montaña en un àngulo de 45 grados a la direcciòn horizontal de la cadena montañosa, para que nos permita un ràpido giro hacia la zona de teerreno màs bajo y es buena idea tambien adicionar unos extra 1000 pies a la separaciòn de 2000 pies con el terreno por las dudas las descendentes excedan la capacidad de ascenso del aviòn.
6-Recuerde que las descendentes es mejor atravesarlas con la nariz abajo del aviòn para que pase màs ràpido, que si tratamos de mantener la altitud y nos quedamos mas tiempo dentro de la descendente lo que nos harà perder màs altitud.
7-Una de las tècnicas màs importantes que puede desarrollar como piloto de montaña es visualizar que està pasando y què lo està causando.Use visualizaciòn para determinar la longitud de la onda y luego vuele en la ascendente cuando su curso sea paralelo a la cadena montañosa.
8-Cuando tenga que penetrar un frente para cruzarlo, lo mejor es hacerlo en forma perpendicular para que la distancia sea la menor, lo mismo sucede con la onda, sin embargo se debe elegir un area a penetrar que estè sobre un terreno conveniente.
9-Cuando exista onda, lo conveniente para cruzar es elegir una altitud un 50% màs de la altitud de las montañas. Raramente esta altitud excederà los 3000 o 4000 pies por encima de los picos. Recuerde siempre cruzar con un angulo de 45 grados por las dudas encuentre una descendente que lo obligue a volver a terreno bajo.
10-Otra que el rotor, la caracterìstica màs peligrosa de la onda es la magnitud de las ascendentes y descendentes. Si es atrapado por una descendente, acelere tratando de salir del àrea lo màs ràpido posible, esto le harà perder la menora altitud posible.Velocidades lentas lo exponene màs tiempo a la onda.
11-Evite el area del rotor. El rotor puede aparecer como una nube sola tipo cumulos o puede aparecer en una lìnea.Generalmente està localizada cerca de la elevaciòn de la lìnea de los picos y se extiende hacia arriba hasta la base de las lenticulares. Puede ir desde la base hasta 30000 pies. Se puede ver la rotaciòn del rotor con la parte de arriba alejàndose de los topes montañosos y la parte de abajo enrulandose hacia las montañas.
12-Si hay fuertes descendentes al tratar de cruzar las montañas, pegue la vuelta y gane màs altitud antes de hacer otro intento. Recuerde que necesitarà oxìgeno suplementario si va a volar un aviòn sin presurizaciòn a 12.000 pies por màs de 30 minutos o a màs de 14.000 pies.
13-No es inteligente escurrirse entre los vallès y pasajes cuando se desarrolla una onda con fuertes vientos en altura, ni tampoco es seguro. Si el viento en los topes es fuerte, vuele a una mayor altitud o rodee la montaña.
14-Evite las nubes lenticulares con bordes razgados o irregulares.