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viernes, 17 de diciembre de 2010

Night Flying - Volar de Noche

Existe un mito de que volar de noche es igual que volar de día porque el avión no sabe si está oscuro.Esto en definitiva es irrelevante, lo importante y real es que la noche acentúa los defectos de las sensaciones y percepciones del piloto, lo que hace que el volar de noche sea más difícil.
Un ex piloto de la armada me dijo que para él realizar el entrenamiento de vuelo por instrumentos de noche fue un 50% más difícil que hacerlo de día.En algunos casos cuando el cielo se mezcla con la tierra oscureciendo el horizonte, puede llegar a ser imposible volar de noche sin tener sólidas técnicas de vuelo por instrumentos.Asi, si bien es legal (en usa) volar de noche sobre terreno oscuro como montañas o superficies de agua como piloto privado, se puede carecer de técnicas que lo hagan seguro como le sucedió a John Kennedy Junior en el accidente que le costó la vida.No sorpresivamente la tasa de accidentes nocturnos es abismal.Les confío que menos del 5% de las horas de vuelo se hacen de noche en aviación general y que el 21% de los accidentes fatales ocurren de noche en USA.En el área de la bahía de San Francisco casi el 50% de los accidentes fatales son de noche probablemente por la combinación de niebla y montañas.Los números de los accidentes fatales durante el día son el 15% pero llegan al 30% en la noche.La mayoría de los accidentes ocurren durante el descenso para el aterrizaje puesto que no se pueden ver todos los obstáculos que nos rodean y es imperativo conocer exactamente nuestra posición y mantener la altura de seguridad sobre el terreno.Toda aproximación sobre un terreno oscuro es una aproximación a un agujero negro y la trampa más común es volar una final larga.Estudios de simulador con pilotos de muchas horas de experiencia, demuestran que volar una final larga los lleva a describir una curva que los deja por debajo de la altitud de seguridad y se estrellan cerca de la pista. Por eso se recomienda volar con altitud de seguridad hasta la pista y luego realizar un circuito normal de aproximación.
Igualmente, despegando de noche sobre terreno oscuro, sin que se de cuenta el piloto, desciende y choca dentro de una millaa del aeropuerto.Esto sucede porque cuando el cuerpo humano es acelerado, percibe que está inclinado hacia atrás( ilusión somatográvica)que es percibida como un ascenso. Esto no es un problema durante el día porque se pueden evitar los obstáculos, pero sin embargo durante la noche Ud. debe realizar un control cruzado para confirmar que está ascendiendo a la Vx, la velocidad con la mejor relación de ascenso con ascenso positivo, de otra forma, Ud. podría estar descendiendo aunque siente que está subiendo.
El vuelo nocturno puede ser llevado a cabo en forma segura, pero requiere mayor preparación y planificación, y hay que estar siempre bien predispuestos para realizar un giro de 180º cuando las cosas no resultan según lo planeado.
Extraido de un articulo publicado por Max Trescott para aviación general.

Hace poco tiempo fuimos a volar nocturno, varios pilotos no estaban entrenados para el vuelo por instrumentos, el vuelo era cerca, la noche clara y el terreno iluminado con las luces de los pueblos cercanos, ojo con confundirse y pensar que ya estamos en condiciones de volar nocturno a donde querramos, en terrenos oscuros, despoblados, una noche oscura, con nubes o montañas sin referencias, y sin entrenamiento por instrumentos puede ser una trampa mortal.