En estos últimos días hubo varios accidentes de aviones en Córdoba donde perdieron la vida varios pilotos y pasajeros, sumados a que en nuestro aeroclub en los últimos años otros pilotos emprendieron tambien el ultimo vuelo de su vida, me decidí a escribir en este espacio algunos conceptos que fui aprendiendo con el tiempo con el objetivo de que pueda ayudar a los que quieran escucharlos a preservar su vida y la de los pasajeros que los acompañan en cada vuelo.
Como primera medida debo resaltar y remaracar lo que dice la ley aeronáutica:
El comandante de la aeronave es la máxima autoridad al mando del avión, y porque lo digo, muy sencillo, es el piloto el que en última instancia decide que riesgo correr cuando emprende un vuelo, por lo tanto tiene la facultad para decidir lo que se le antoje a fin de garantizar la seguridad suya personal y la de los pasajeros, no dejandose someter a presiones externas de los pasajeros, ni compromisos, ni de tiempo, etc. en resumen no tiene escusas, ni siquiera por desconocimiento y aunque lo ignore es lo mismo responsable porque debería saberlo.
Recordemos siempre que NO HAY NINGUN MOTIVO (PERO NINGUNO) QUE JUSTIFIQUE LA PROSECUSION DE UN VUELO QUE PONGA EN RIESGO LA VIDA DE LAS PERSONAS Y ANTE LA DUDA EJECUTAR UN GIRO DE 180 GRADOS QUE NOS PERMITA VOLVER A CONDICIONES DE VUELO SEGURAS MUCHAS VECES NOS SALVARA LA VIDA, RECUERDE UN GIRO DE 180 GRADOS
Como siempre digo:" Piloto que huye sirve para otro vuelo " he visto a excelentes pilotos, instructores de todo el mundo, dejar su vida en accidentes que se podrían haber evitado, RECUERDE QUE EL SER HUMANO ES PROPENSO A COMETER ERRORES, NO LO DUDE, HUYA DEL PELIGRO, IDENTIFIQUE Y ROMPA LA SECUENCIA DE HECHOS QUE SE SUMAN PARA LLEVARLO AL ACCIDENTE, NO TRANSFORME EL VUELO QUE TANTO DISFRUTA EN SU ULTIMO VUELO, SOLO UD. COMO PILOTO PUEDE HACERLO......