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miércoles, 4 de diciembre de 2019

FALLA DE POTENCIA EN EL DESPEGUE, LOSS OF POWER IN TAKE OFF ROLL, TAKE OFF, DESPEGUE CON POTENCIA PARCIAL

Cuando volas muchos años y se repite una rutina como la del despegue donde empujas el acelerador, el avión empieza a correr por la pista, la velocidad va aumentando y cuando llega el momento justo, llevas el comando suavemente hacia tu pecho y ya esta!.....estas en el aire, que hermosa sensación la de volar!.

El problema aparece cuando la repetida rutina de tantos años se transforma en algo nuevo y entonces, inicias tu carreara de despegue empujando el acelerador, el avión empieza a correr y al cabo de unos segundos te das cuenta de que algo anda mal porque la velocidad que tenía que seguir aumentando hasta la velocidad de rotación se estancó y dejo de subir cuando todavía faltan 20 nudos para despegar.

Tu mente descubre que algo es bastante distinto a lo que estás acostumbrado y comienza a buscar la causa, te habrás olvidado el freno de estacionamiento colocado?, la mezcla no está toda rica? todo eso está bien ya lo controlaste antes de ingresar a la pista. Y en todo ese frenético andar lo ves, el medidor de potencia que tendría que estar a casi el 100% solo indicaba 64%, en ese momento te acordas de que estás casi full de combustible y que tus pasajeros pesan demasiado.

A todo esto la pista se fue acortando y el espacio para frenar es cada vez menor pero lo peor que te pasa es cuando decides abortar el despegue según los procedimientos y empiezas a cortar el acelerador lo mas rápido posible, el motor ruge de golpe cada vez mas fuerte y en vez de frenar como decidiste todo se acelera cada vez mas, todo al reves de lo planeado y la potencia aumenta al 85% como si una patada te catapulta desde atrás. Entonces con lo poco que queda de pista estas en el aire tratando de saber que fue lo que paso y esperando que la potencia que te entrega el motor siga proporconandote la velocidad y la fuerza para llevarte a una altura segura, que tu como piloto te encargarás de volver hacia la pista por si otra anomalía sucede.

Ya en el aire vez que todo está normal y puedes continuar tu vuelo, pero hay algo que ya no volverá a ser igual, tus próximos despegues!

CONCLUSIONES:

La valvula que activa el turbo no se cerro y por ende el motor turbo se transformo en un normal aspirado hasta que el movimiento del acelerador cerró la valvula e hizo girar la turbina y entonces recupero la potencia.

La pista era lo suficnetemente larga para permitir esto.

APRENDIZAJE:

Siempre escuchamos a nuestro instructor decirnos que la pista que queda atras en el despegue es lo mas inutil que existe, muchas veces despegamos de intersecciones porque la pista es 3 o 4 veces mas larga de lo que necesita nuestro avión para despegar, otras veces los pasajeros están apurados por llegar y no utilizamos toda la pista, pues bien,A PARTIR DE ESTO HAY QUE ASEGURASE QUE NI UN METRO DE PISTA QUEDE ATRAS DEL INICIO DE LA CARRERA DE DESPEGUE.

CUANDO LA PISTA NO SEA LO SUFICIENTEMENTE LARGA, DESPEGUE DE PISTA CORTA DEBE SER REALIZADO, ESTO ES CON LOS FRENOS APLICADOS, CONSTATAR QUE EL MOTOR ENTREGA TODA LA POTENCIA AL ACELERARLO AL MAXIMO Y RECIEN AHI INICIAR LA CARRERA.