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sábado, 13 de febrero de 2010

ACCIDENTE AEREO EN ALTA GRACIA




La verdad es que estoy un poco desilusionado, primero quiero expresar mi hondo pesar por la muerte de un joven piloto de 24 años que hoy hizo su ultimo vuelo, segundo si bien es un problema menor, se destruyó un avión, pero lo positivo es que 6 paracaidistas salvaron sus vidas.
Digo que estoy un poco desilusionado PORQUE EL UNICO OBJETIVO DE ESTE BLOG ES QUE VOLEMOS EN FORMA SEGURA Y NO TENGAMOS ACCIDENTES, ESCRIBO PRIMERO PARA RECORDARMELO A MI MISMO Y LUEGO PARA COMPARTIRLO CON AQUELLOS QUE LES INTERESE.
Por eso me puse a repasar las cosas que fuimos escribiendo en el blog y hay muchas entradas que hacen referencia al accidente que ocurrió hoy, y me cuesta creer que haya pilotos, que no lean el blog sería lo lógico, pero que no apliquen nada de lo que estudiaron ....no lo puedo creer.
Anteriormente hablamos sobre: Accidentes de Aviación por Condiciones Metereológicas adversas, peligros que acechan en el aire, las tormentas, el lado oscuro IV por que volamos,etc. y en todos esos artículos escritos hace bastante tiempo encontramos las respuestas al accidente de hoy.

Veamos los hechos según lo que pude reconstruir de diversas fuentes: Como lo hacen normalmente todos los días el avión que tira paracaidistas en Alta Gracia despega con 6 paracaidistas y 1 piloto, asciende para 9000 pies, a esa altitud, el piloto ingresa dentro de una nube, empieza la turbulencia, luego el granizo, el piloto empieza a pedir ayuda y se declara en emergencia y ahi un Cumulus Nimbus los succiona y los lleva a 16000pies en apenas unos segundos(algunos dicen que subieron a 35 metros por segundo o sea a casi 7000 pies por minuto!!!o puede haber sido mas segun otros),momento en que deciden saltar todos los paracaidistas porque escuchaban como el aviòn comenzaba a romperse, luego el avión pierde un ala, el resultado es que los paracaidistas aterrizan pero sufren lesiones de distinta consideración por el granizo y por el viento de la tormenta al aterrizar en el monte, el ala cae a 600 metros del avión, y al piloto con su paracaidas en su espaldas sin accionar lo encuentran a 100 metros de la aeronave y por supuesto de la aeronave solo queda la cola.

Causas probables:
1- MALA PLANIFICACION DEL VUELO: El frente de tormentas se pronosticaba desde el día anterior y ya se podía observar en la imagen satelital la evolución de la tormenta con mas de 24 horas de anticipación.
2- MANEJO DEFICIENTE DE LA SEGURIDAD DEL VUELO POR PARTE DE LA INSTITUCION: El vuelo debería haberse suspendido por parte de las autoridades del club al ver la formación de CB que había en la zona.
3- ESCASA APLICACION DE LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS DEL PILOTO: El piloto fue entrenado para saber que a los Cumulos Nimbus hay que volarlos a no menos de 20 millas náuticas.
4- ACTITUD DE INVUNERABILIDAD: El piloto mantuvo una actitud de ser invulnerable ante las condiciones meteorológicas adversas.
5- PRESIONES EXTERNAS: como son saltos pagos y tambien de bautismo, todos quieren
generar la mayor cantidad de ventas posibles y van al límite de las posibilidades, a veces hay suerte y otras, como esta, no.EL COMANDANTE ES LA UNICA Y LA MAXIMIMA AUTORIDAD DE LA AERONAVE Y TIENE LA FACULTAD DE HASTA NO CUMPLIR LAS LEYES SIEMPRE QUE SEA POR LA SEGURIDAD DEL VUELO.
6- ESCASA EXPERIENCIA: 260 hs de vuelo del piloto, segun vimos en otro comentario hasta las 300 horas es donde ocurren los accidentes, se que tenía 24 años, y cuando un piloto es joven es cuando más se tiene que cuidar porque LA EXPERIENCIA ES UNA MAESTRA MUY MALA, PRIMERO TE TOMA EL EXAMEN Y LUEGO TE DA LA LECCION, a veces el examen te puede costar la vida.

Seguramente habrá otras causas, ya que el accidente es la suma de varias causas y lo inteligente es identificar esa sucesion de hechos que nos están llevando al accidente y romper la secuencia, pero digamos que en esta media docena de causas están las principales.

Por otro lado y hablando a mi aeroclub, me encuentro que quedaron varios autos estacionados de pilotos que no pudieron regresar con sus aviones, 3 aviones son los que se, a juzgar por los hechos son varios los pilotos que NO revisan la meteorología antes de salir? ME LO PREGUNTO Y SE LO PREGUNTO A UD. Por más vuelo local que haga DEBE REVISAR LAS CONDICIONES METEREOLOGICAS!

En fin, despues de escribir, vuelvo a renovar la esperanza de que lo que escribo, le llegue a alguien que lo necesita y yo me incluyo, y si estos comentarios ayudan algún día a salvar una vida, no importa si es la mía o de un camarada, el objetivo se habrá cumplido.