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lunes, 26 de mayo de 2014

ALTITUD INDICADA, VERDADERA, ALTITUD PRESION, ALTITUD DENSIDAD, ALTITUD ABSOLUTA O AGL



Vamos a repasar las diferentes altitudes que encontramos arriba de un avión y como leerlas:

ALTITUD INDICADA: Cual es su altitud indicada? No es una pregunta tramposa. Es la altitud que indica su altímetro en relación al nivel de presión que Ud. haya seleccionado en la ventana barométrica o ventanilla Kollsman de su altímetro.

ALTITUD VERDADERA: Es la altitud actual sobre el nivel del mar. La altitud verdadera es la dada como elevaciones de terreno y aeropuertos.Es la que Ud. quiere saber para no chocar con el terreno y la que necesita para aterrizar en los aeropuertos. Su altímetro le dirá la altitud verdadera solamente cuando Ud. haya colocado en su ventanilla Kollsman, la presión corriente reportada (QNH) por la estación mas cercana.

ALTITUD PRESION: Es cualquier indicación de su altímetro siempre que el mismo este calibrado en la ventanilla con la presión estándar de 29.92 pulgadas de HG o 1013.2 milibares.
Esta presión es un datunm estándar, en una atmosfera estándar, que sería la presión a nivel del mar. Asi la altitud presión es la altitud medida en referencia a esta línea estándar(29.92 pulgadas).La altitud verdadera y la altitud presión seran iguales solamente cuando se tenga condiciones de atmosfera estándar.

ALTITUD DENSIDAD: Esta es importante para la perfomance del avión. Es la altitud verdadera corregida por :
1-Presiòn no estándar.
2-Temperatura no estándar.

Esto determina como se va a comportar el avión de acuerdo a las condiciones de la atmosfera, Ud. puede estar a 5000 pies pero el avión sentirà que esta a 7000 por ejemplo si hace mas calor que la temperatura estándar, por lo tanto tendrá ese dìa una peor perfomance que otro dia de frio a los mismos 5000 pies(menor altitud densidad).

Para calcular la altitud densidad, se toma la altitud presión y se la corrige por la temperatura no estándar. Asi si la temperatura es la estándar, la altitud presión y la altitud densidad serán iguales.

ALTITUD ABSOLUTA: Es lo que comúnmente llamamos altura y es la altitud del avión sobre el terreno, también conocida como AGL, o Above Ground Level. Si Ud. esta volando en la costa a 1000 pies de altitud con su altímetro seteado con la presión corriente (QNH), el altímetro indicarà 1000 pies y su altitud absoluta será de 1000 pies, pero si se interna al continente y hay unas colinas de 500 pies, Ud. mantendrá los mismos 1000 pies de altitud pero su altitud absoluta será de 500 pies.

COMO FUNCIONA EN LA VIDA REAL? Simple, si Ud esta en un aeropuerto con servicio metereològico, puede solicitar que le indiquen la presión corriente o QNH y esto le indicarà su altitud verdadera, o puede fijarse en la carta donde esta la elevación del aeródromo, fija su altímetro en esta altitud y en la ventanilla podrá observar la presión corriente que coincide con la recibida de la estación. Si no hay servicios en ese aeropuerto fijar su altímetro a la elevación de la pista será la forma correcta de calibrarlo.

USO DE LA ALTITUD PRESIÒN:

Es muy difícil que un piloto en aviación general realice este calculo en la vida real, en realidad no he visto a nadie hacerlo, pero si he visto a pocos kilómetros de casa un avión estrellado porque la pista fue corta para las condiciones dadas, por esto entiendo que tendríamos que usar las tablas de perfomance del manual de vuelo o al menos saber para que sirven y como realizar los cálculos.

Supongamos que estamos en el aeropuerto de Kissimmee que tiene una altitud de 82 pies sobre el nivel del mar y donde la temperatura es 27ºC el metar dice 16011G15 A30.11 la pista de despegue es la 15 H6000x100(asph)

Esto significa que el viento es de los 160 grados a 11 nudos con ráfagas de 15 y que la presión para setear el altímetro de de 30.11, que vamos a despegar de la pista 15 que tiene 6000 pies de largo por 100 de ancho y es de asfalto.
También sabemos porque hemos hecho el peso y balanceo del avión que nuestra aeronave pesa 2700 libras, cosa que esta mal que tampoco se haga en aviación general.

Hacemos el calculo por los 10grados de diferencia entre la pista y la dirección del viento que la componente de frente es de 10.8 nudos.

Como la Palt= alt + ( 29.92 - Actual) * 1000 siendo Palt la Altitud presión, esto implica que Palt= 82 + (29.92 - 30.11)*1000= -108 lo que es menor a cero o sea se toma

como SL para entrar a las tablas de perfomance de despegue como si el avión estuviera a nivel del mar.

Ahora bien, a esta altitud presión hay que llevarla a la altitud densidad, es decir corregirla por temperatura para que veamos cuanto afecta a las perfomances del avión y en definitiva ver si la pista se podrá usar para despegar con el peso que tengamos.

Dalt = Palt + (120 * (temperatura indicada - Temperatura estándar)) o lo que es lo mismo entramos a las tablas del avión para despegue y encontramos que:

Si vemos en las tablas de perfomance obtenemos que para 2500lbs de peso y a nivel del mar con 20ºC la carrera de despegue es de 960 pies y para sortear obstáculos de 50 pies dicha distancia asciende a 1595 pies por ejemplo, pero para 30ºC estas distancias aumentan a 1025 y 1705 respectivamente, haciendo la interpolación nos da que para los 27ºC la carrera es de 1005.5 y para superar los 50pies 1672.

Teniendo en cuenta que con los 10.8 nudos de viento en contra según la tabla dicha carrera se acorta en el 12%, los 1005.5 pies se reducen a 885 pies y los 1672 a 1471 lo que hace que podamos despegar cómodamente porque la pista tiene 6000 pies de largo!!




6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen blog, tengo el placer de invitarte a pasar un buen rato en el mío. Diviértete, lee divertidas historias, buenas fotos y todo lo necesario para pasar un buen ratoo!
http://www.pensamientosdeunesperma.blogspot.com
Allí nos volvemos a ver amigos! No te olvides de comentar para darnos tu opinión!

luchanadjs dijo...

Hola, me ha parecido muy interesante tu explicación. Aunque no soy piloto (ya me hubiera gustado) me interesan estos temas. Tengo un blog sobre aviación, ¿podría añadir este documento a mi blog?
Muchas gracias de antemano.
saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante!! Yo tampoko soy piloto.. Pero me la paso leyendo sobre instrumentos , meteorologia, por el simple echo de que me facina la pregunta... Como hacen para que un avion vuele?.. Y la verdad este texto me saco varias dudas! Felicitaciones y un saludo! Sigan asi.

Unknown dijo...

soy piloto virtual, pero tambien tengo varias horas real, y este articulo me ha gustado bastante, pues siempre tenia duda en cuanto a (altimetro estandal 29.92} ya me quedo bien claro, muy excelente, el articulo, gracias.

Anónimo dijo...

si la presion atmosferica a nivel del mar es 29.92 pulg. de mercurio, segun ese texto dice que la altitud verdadera es con respecto al mar y la altitud de prsion es con respecto a la presion standar.. entonces se estaria hablando de la misma... porque hay dos?

Anónimo dijo...

la altitud de densidad es la altiud de presion, con la correccion o variacion de la temperatura.