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viernes, 30 de mayo de 2014

Accidente Aereo en el Rio de la Plata - Niebla - Fog



Todos los años para esta época del año es, diría casi normal, que haya algún accidente aéreo donde la niebla jugo un papel preponderante. Lo que sucede es que de tantos aviones que coquetean con la niebla o nubes bajas en distintos aeropuertos que no poseen ningún tipo de ayuda para el aterrizaje por instrumentos, casi todos los años, aparece lamentablemente alguno que sufre una catástrofe.

Inclusive los que cuentan con radioayudas, como le que sucedió en Córdoba una noche cerrada y cuando se había emitido un speci que cerraba las operaciones intentaba aterrizar un bimotor con las plazas completas y en el cual perdieron la vida sus dos pilotos y distintas personalidades muy conocidas de la ciudad en el momento en que el avión dejo la senda del ILS y chocò con la antena de una baliza a metros de la pista.

Sin ningún interés de analizar el accidente actual del Rio de la Plata, para eso hay organismos competentes que se dedican a esto, sino de concientizar a los pilotos de los peligros que trae aparejada la niebla, es que hoy escribimos estas líneas, como digo siempre para recordármelo a mi y para todos aquellos que lo quieran tener presente.

Hoy leo en las noticias y por los trascendidos de pilotos que escuche en distintos lugares coinciden en que: "La hipótesis de que la niebla jugó un papel muy importante en el accidente aéreo se hizo más fuertes hoy, al difundirse una última comunicación del piloto con la torre de Carmelo(Carmelo no posee ayudas para el aterrizaje por instrumentos NdR) en la que el piloto dijo: "Si llego a encontrar algún hueco me mando"(Diario Clarín digital 30/5/2014).

Hoy un piloto amigo me contó que iba a un aeródromo sin ningún tipo ayuda instrumental y en vuelo visual el techo de las nubes era cada vez mas bajo, por lo tanto decidió entrar a las nubes (sin hacer plan de vuelo instrumental) y volar por encima de ellas hasta, según sus palabras "Encontrar un hueco para bajar", en este caso encontró un hueco donde vio el piso y bajo, para mantener contacto visual con el terreno tuvo que descender a 200 pies!!! estamos hablando de 60 metros de altura, con el riesgo de pegarle a cualquier cosa, a 200 pies bajan solamente por instrumento los aviones en un aeropuerto que cuenta con ILS, y nosotros bajamos al medio de la nada a esta altura con visibilidad muy reducida!!Obviamente su situación fue peor que la anterior con la suerte de que al cabo de unos minutos el techo de las nubes comenzó a subir y pudo ganar altura.

La semana pasada otro piloto amigo me contaba como descendió en la niebla a aproximadamente 400 pies en un aeródromo sin ayuda para aterrizar y tampoco vio la pista por lo que tuvo que ascender de nuevo, fíjense, un aeropuerto internacional que tiene una aproximación autorizada de no precisión como puede ser un VOR, tiene una torre que te permite ajustar el altímetro para saber exactamente que estas a 400 pies, solo te va a permitir descender hasta 646 pies, nosotros vamos a pistas sin control y descendemos con el altímetro mal calibrado a 400!! Como si esto fuera poco realizó otro intento el cual también fue frustrado porque no vio la pista.

Como vamos a ver la pista cuando hay NIEBLA? SI HAY NIEBLA SIGNIFICA QUE LAS NUBES ESTAN HASTA EL PISO!!

Y como vimos en otra entrada en este Blog, o se vuela visual o se vuela instrumental, esto significa que vemos y podemos hacer dentro de la ley lo que se quiere o vamos instrumental y circulamos de acuerdo a las restricciones de los espacios aéreos y las altitudes de seguridad mínimas para cada sector, desde que despegamos hasta que aterrizamos por instrumentos. Volar por el medio de estos sistemas no existe y normalmente termina en susto o problema.

Propongo hacer un ejercicio, estamos volando una mañana hermosa en un vuelo visual y vamos a nuestro destino, un lugar cerca de la playa, supongamos que es un aeródromo no controlado por lo que no hay reportes meteorológicos, pero nosotros despegamos lo mismo porque el cielo esta despejado. Cuando vamos llegando a 10 millas vemos que un banco de niebla cubre toda la zona y es imposible ver la pista desde arriba de las nubes, o puede darse el caso que desde la vertical vemos la pista, la pregunta es: que hacemos? intentamos el aterrizaje? intentamos el aterrizaje porque de arriba vemos la pista? intentamos descender a probar si podemos concretar el aterrizaje? o simplemente buscamos una alternativa cercana que este visual, esperamos unas horas a ver si la niebla se disipa y luego vemos si nuestro destino original quedó en condiciones visuales. Recuerde que por mas que de arriba se vea la pista (visibilidad vertical)cuando entramos en la niebla la visibilidad horizontal se reduce a cero.

Decida lo que decida, solo recuerde que NIEBLA SIGNIFICA NUEBES HASTA EL PISO Y QUE SOLO SE VUELA VISUAL O INSTRUMENTAL, NUNCA MEZCLADOS PORQUE NO EXISTE.



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