Un relato de aventuras en el que no es necesario que seas piloto para subirte a los vuelos que te llevarán de un extremo al otro del continente americano. Compartir lo que pasa en estos viajes es sin duda una invitación a desafiar los límites que nos mantienen en la zona de confort. Si sos piloto, sumemos unas horas de vuelo juntos. SEGURIDAD AEREA EN AVIACIÓN GENERAL
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domingo, 11 de septiembre de 2011
Accidente Aereo de Sol Lineas Aéreas Vuelo 5428
Como es de público conocimiento el avión con 21 personas a bordo se estrelló en la provincia de Rio Negro cuando volaba de Neuquén a Comodoro Rivadavia.
Aparentemente el avión cayó en forma descontrolada y fallecieron todos sus ocupantes.
Quiero aclarar que este comentario es exclusivamente para pilotos y con un profundo respeto a todos los pasajeros y tripulantes de este vuelo.
Lo que motiva estas líneas es que los otros días leí un artículo periodístico en el diario local donde se presentaba la disputa entre la junta de investigación de accidentes que aducía a la responsabilidad del piloto y los familiares de las víctimas que culpaban a la empresa, la verdad que no me interesa polemizar sobre este tema ni tampoco opinar sobre una cuestión legal, solo quiero expresar claramente cuales son las responsabilidades del piloto para que no sucedan estos hechos lamentables.
Como quedó grabado en las conversaciónes de la cabina y que fueron publicadas en diversos medios, el avión sufrió engelamiento severo antes de estrellarse, los pilotos hablaban de guardar el bodoque de hielo que tenían en una de sus alas entre otras cosas, evidentemente el problema final fue el hielo.
Ahora bien, tambien dicen, no me consta, que el avión tenía las hélices vencidas, el comandante tiene que saber cual es la condición de aeronavegabilidad de su aeronave, por lo tanto si hay algo que esté vencido, es la autoridad final para realizar a no el vuelo.
Volviendo al engelamiento, es lo mismo, asi como cambiaron de nivel de 18 mil o 19 mil pies a 11 mil o menos por causa del hielo, tambien podían haber pegado la vuelta cuando comenzó el engelamiento o en definitiva si los sitemas anti- hielo del avión no funcionaban porque la compañía le dió al piloto una aeronave que no estaba en condiciones, el comandante podría negarse a volar. Para el supuesto que fuera despedido no le sería fácil a la compañía demostrar que el avión estaba en condiciones cuando en realidad no estaba.
Un poco con todo esto lo que quiero decir es que NUNCA DEBEMOS OLVIDAR que somos LA MÁXIMA AUTORIDAD ARRIBA DEL AVIÓN y nada ni nadie nos puede decir que hacer ante un problema, podemos aterrizar en otro lado, regresar al punto de partida, cambiar de ruta, negarnos a volar, lo que sea si consideramos que estamos poniendo en riesgo la seguridad de personas o bienes.
Ningún propietario de una aeronave, a menos que no esté en su sano juicio va a elegir tener un accidente a un vuelo cancelado, asi que hay que animarse a tomar decisiones que aunque sean perjudiciales en algunos aspectos, permitan que todos lleguemos al suelo de la misma forma que despegamos.
Había una vez un señor que con su jet privado se dirigía a una importante reunión de negocios, los pilotos rodaron a la cabecera y antes de despegar notaron que tenían un problema en los motores, por lo tanto decidieron decirle al propietario a bordo que no iban a despegar porque para ellos los motores tenían un problema, a lo que el señor dijo, ok volvamos a la plataforma que voy a cambiar de pilotos para continuar mi viaje......
Quiero reforzar en este párrafo, por un comentario que me enviaron(se puede leer abajo de esta entrada) que no es mi más mínima intención juzgar este accidente, no soy quien para hacerlo y además seguramente el piloto tomo un montón de decisiones por acción u omisión ante el problema que enfrentaba, lo que me interesa transmitir a los que volamos sobre todo jóvenes con pocas horas de vuelo, QUE EL PILOTO AL MANDO PUEDE HACER LO QUE SEA PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD DEL VUELO, y ante un resultado lamentablemente triste como este, evidentemente las decisiones no se tomaron a tiempo y se llegó a un punto de no retorno, sobretodo cuando es real que volar en lugares como Argentina donde las ayudas a la navegación son muy pobres y muchos servicios son escasos o ausentes, los márgenes de seguridad disminuyen al punto de quedar librado al azar.
Es muy fácil mirar para atras y opinar sobre lo que puede haber pasado, nuestro desafío es saber lo que nos puede pasar y atar la inmensa cantidad de variables que se nos van a presentar en un vuelo, mi mensaje solo quiere decir que tengamos en cuenta la experiencia ajena para nuestra seguridad.
Hay una entrada relacionada a este tema en PREVENCION DE ACCIDENTES DE AVION que la encontrarás colocando este título en el buscador del margen superior izquierdo.
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6 comentarios:
Todas las naves deberían salir de fábrica con una chapita recordatoria, El Piloto es el responsable de la Vida de los pasajeros. Acoto esto, también para la navegación en agua.
Saludos.
http://enfugayremolino.blogspot.com/
Muy ligeros tus comentarios.Parece que fueras un miembro de la Junta de Accidentes que dejando partes importabtes del avion enterradas sacaron rapidamente muy convenientes conclusiones.No hay duda que sos un piloto joven y de muy poco conocimiento de la vida.
En primer lugar a las conversaciones mostradas(no se permitio a ninguna asociacion de pilotos estar presente en transcripcion de la caja grabadora de ruidos de cabina solo presenciaron gente de la Junta y de la empresa)a las conversaciones les faltan muchas partes,lo cual deja muchas dudas.
Efectivamente el avion estaba volando autorizado por la DNA con una "dispensa" por las hélices algo completamente irregular y ante lo cual el piloto no podia negarse.
En cuanto a la posibilidad de pegarse la vuelta y bajar fué lo que hizo el piloto y es lo que aconsejan los manuales.El avion estaba rumbo a Neuquen cuando se estrelló.
La meteorologia que le proveyaeron aRaffo no estaba actualizada y no preveia engelamiento,caso contrario no hubiera volado porque era un piloto muy conciente y responsable con 6500 horas de vuelo de las cuales 2500 horas en SAAB.
He leido otros comentarios tuyos y es bueno que trates de "enseñar" a los demas pero debes ser mas cuidadoso cuando haces criticas porque podes cometer muchas injusticias.
Deseo que nunca te encuentres con engelamiento.sin comucacion,volando de noche,sin GPS y con un avion viejo al cual la DNA le haya hecho una gauchada a la empresa,el metereologo haya estado durmiendo y los que autorizan rutas no hayan tenido en cuanta lo que hace falta para autorizar una ruta.
¡¡¡que no te pase nunca!!!
totalmente de acuerdo con pasoviejo. sin animo de ofender entiendo perfectamente que este es un blog personal en donde vos pones tus opiniones, pero como consejo, no opines de algo que no sabes. que tengas experiencia en aviacion general no te habilita a juzgar ni menos a criticar la actuacion de una tripulacion que por cierto era mas que experimentada pero lamentablemente eso no es suficiente, se pude tener a la mejor tripulacion del mundo pero cuando el sistema aeronautico en el que opera esta corrompido y deteriorado es solo cuestion de tiempo para que algo salga mal. por que la jiaac no menciona que operar de noche en argentina es un problema; la mayoria de los aeropuertos cierra a las 21 lo que obliga a elegir alternativas muy lejanas ergo hay que cargar mas combustibles, no menciona la falta de repetidoras vhf en el fir comodoro que hace que en altitudes bajas no puedas establecer enlace con los controles, tampoco menciona que la informacion meteorologica es escasa y en muchos casos desactualizada. en fin si nos quedamos con el "error de piloto" este acidente no va a servir de nada y en unos años vamos a estar teniendo la misma discusion.
Hola a todos! Quiero que sepan que hay cosas que son ciertas y otras NO. Yo sé muy bien cómo se maneja la empresa, desde que se fue una persona muy importante de ahí esa lugar quedo un desastre. A la noche los mecánicos dormían! Se juntaban y hacían asado, eso no es nada tomaban alcohol, digo yo, como van a tomar alcohol cuando tienen una responsabilidad enorme de trabajar. Como por ejemplo el Sr. José Luis (PIRI) un cordobés, principal persona irresponsable. Organizador de cenas etc.…. así que no me cabe la menor duda de que el avión allá salido de la central en malas condiciones. Ya paso una vez que el avión salió de Rosario a un lugar y llevaba a jugadores de futbol y volando una de las elices tuvo problemas, y el avión salió bajo la responsabilidad de este Sr José Luis, y lo único que hicieron fue suspenderlo. Eso me parece que es de inconsciente.
No se si trabajas todos los días con aviones comerciales. Pero lo complejo del mantenimiento deriva en papeleo mas complejo. Por lo tanto es imposible que el comandante de la aeronave sepa del estado de boletines cumplidos en su aeronave. No tiene porque saberlo. Eso no es responsabildiad de el. Excede a sus conocimientos y obligaciones. El no puede sentarse a interpretar mucho menos buscar en el RTV si se cumplió el boletín porque no esta en el RTV!. No existe documentacion al alcance de la tripulación para determinar esto. Ni se le cruza la cabeza a ningún piloto saber si algún Life Limited Part esta vencida. Para eso tenemos tecnicos e ingenieros. Estas tirando mucha verdura flaco. Lo demuestra el hecho de que las helices no estaban vencida. Ni te dedicaste a buscar que es lo que estaba vencido, porque si hubiese sido así descubrirías que el problema no eran las helices. Hay un boletin de servicio que habla sobre la formación de hielo en la toma de aire del motor y una trampa de agua que hay en ella. BASTA CON BLOgS GENERADORES DE VERDADES!
Gracias ir cada palabra. Es tan injusto como a veces dan una opinión global... Sin saber o investigar que todos se vuelven expertos en 30 minutos... Esto es más grave! Hay demasiadas cosas que aún no se saben y otras muy injustas que sin tapadas impunemente con la misma tierra que taparon esos pozos intencionales llenos de evidencia y restos humanos. Justicia y respeto por favor.
A casi dos años la vida es muy triste...
Mariela Bolatti, hermana del copiloto.
Prohibido olvidar!
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