Un relato de aventuras en el que no es necesario que seas piloto para subirte a los vuelos que te llevarán de un extremo al otro del continente americano. Compartir lo que pasa en estos viajes es sin duda una invitación a desafiar los límites que nos mantienen en la zona de confort. Si sos piloto, sumemos unas horas de vuelo juntos. SEGURIDAD AEREA EN AVIACIÓN GENERAL
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viernes, 1 de octubre de 2010
Vuelo sobre montañas con nubes
Ayer salimos desde Córdoba tres aviones con destino al otro lado de las altas cumbres para el almuerzo, cuando íbamos pudimos pasar visual con 8500 pies entre los picos (no en la zona más alta) y las nubes, pero a la vuelta la situación cambió radicalmente y nos dejó una enseñanza que es buena compartir.
Esas montañas las conozco bastante porque hace muchos años que las vuelo, la parte más alta está en el champaquí y si quieres sobrevolarlo necesitas 10.000 pies, en otros lugares o sobre el camino con 8500 se puede cruzar bastante bien.
Ayer cuando volvíamos los tres uno detras de otro, salimos de Conlara provincia de San Luis e iniciamos el ascenso hacia el norte, para cuando llegaramos lateral Villa Dolores ya habríamos alcanzado los 8500 pies que nos permitirían cruzar las sierras, que literalmente son una pared, no hay valles por donde franquearlas, y dicha pared tiene una extensión de aproximadamente 120 km de largo desde los Gigantes al norte hasta Achiras en el sur.
Venia haciendo la posta con el 182, atras otro 182 y un Warrior en tercer lugar, cuando vamos intentar cruzar con rumbo este, veo que del otro lado había nubosidad, continúo acercandome a las mismas mientras estaba entre los picos y el techo de nubes cuando veo que las nubes que estaban recostadas sobre las laderas este de la montaña impedirían un vuelo visual de retorno a casa.
Empecé a analizar las variables, no veía actividad en el stormscope, pero la temperatura estaba próxima a los 0 grados centígrados con lo que podría tener formación de hielo, a 8500 pies la perfomance del avión no es la misma que a nivel del mar, y menos ese día donde el viento estaba a más de 20 nudos, donde existía la posibilidad de quedar atrapado en una descendente y las piedras estaban cerca. Obviamente meterme dentro de las nubes a menos de 12000 que es el piso de la aerovía que atraviesa esas sierras, no me simpatizaba mucho y menos sin comunicarme con los aeródromos de Cordoba o Escuela que están en el este para saber ls condiciones, por lo tanto decidí mantenerme visual sobre las sierras del lado oeste y como estábamos más cerca de los Gigantes que tenía a la vista decidí rodear la pared por el norte cosa que hicimos, la nubosidad se cortaba en ese lado más bajo de las sierras y retornamos seguro a casa.
Quería hablar de la experiencia porque son de esos vuelos en que hay que tomar decisiones importantes, siempre que volamos hay que decidir, a veces más, otras veces menos, pero estuvimos muy tentados a meternos en las nubes para cruzar y considero que por el análisis de las variables podríamos habernos metido en serios problemas, SOBRE TODO PORQUE NUBES Y MONTAÑAS SON UNA MALA COMBINACION PARA LOS PILOTOS.
Se de varios y me incluyo que sin estar preparados como pilotos y con aviones que no estaban en condiciones de realizar un vuelo instrumental hemos volado en nubes, y se de muchos que no tuvieron nuestra suerte de contarlo, por eso si no sos piloto comercial, no estás entrenado de acuerdo a las reglamentaciones y no contás con una aeronave con doble horizonte, doble altímetro que esté habilitada para vuelo instrumental, sería bueno que tengas bien presente cual es la separación que hay que tener de las nubes para mantenerse en condiciones VISUALES.
Hacer lo contrario es jugar a la ruleta rusa y esperar tener suerte de superar la situación, un piloto responsable de su vida y de los pasajeros no debe demostrar esta actitud azarosa, sino que debe ser profesional.
Tambien me gustaría hacer un llamado a la reflexión a aquellos instructores que estimulan a los pilotos privados a perforar capas y hacer que estos pierdan el respeto a volar dentro de capa o a subestimar la desorientación espacial, porque el piloto privado despues piensa que porque lo hizo un par de veces con el instructor al lado lo podrá hacer solo, y ya nada es lo mismo sin el instructor al lado, la desorientación espacial solo requiere un par de minutos para partir la aeronave en pedazos.
Si no cumplis las condiciones para vuelo instrumental y aparecen las nubes solo te queda una salida, girá 180 grados y mantené condiciones visuales!
VFR 500 PIES DE ALTURA MINIMO, 500 PIES ABAJO DE LAS NUBES MINIMO Y 1,5 KM LATERAL A LAS NUBES MINIMO.
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