Un relato de aventuras en el que no es necesario que seas piloto para subirte a los vuelos que te llevarán de un extremo al otro del continente americano. Compartir lo que pasa en estos viajes es sin duda una invitación a desafiar los límites que nos mantienen en la zona de confort. Si sos piloto, sumemos unas horas de vuelo juntos. SEGURIDAD AEREA EN AVIACIÓN GENERAL
Buscar este blog
domingo, 18 de julio de 2010
Como ahorrar combustible
Una forma interesante de ahorrar hasta un 30% de combustible y disfrutando el vuelo a pleno......Valido para cualquier tipo de avión.
Cuando me enseñaron a volar en el tomahawk me explicaron donde tenía que colocar el acelerador para que me diera las 2300 rpm, cuando me adaptaron al Cessna 182 hace 13 años me dijeron que lo mejor era volarlo 23 pulgadas de manifold por 2300 rpm, pero nadie me explico que podía volar todas las configuraciones que se me ocurran y eso cambiaría la potencia a la que trabajaría el motor, y por lo tanto es directamente proporcional a cuanto combustible consume. Apuesto que esto sigue pasando porque siempre escuchamos la conversación entre pilotos de cuanto gasta un avión con respecto a otro y nunca se cuestiona con qué potencia se está hablando, ni siquiera a que velocidad.
Por lo tanto, como vemos en la tabla adjunta y para el C182T a 6000 pies de altitud el consumo puede variar para 3ºC de 13,6 galones por hora con 2400rpm y 23 pulgadas de presión de Manifold a 9,4 GPH con 2000rpm y 19MP, o sea un 31% menos aproximadamente.
Por esto, es muy importante probar diferentes configuraciones del motor según el manual de vuelo y de esta forma registremos en nuestra memoria un par de configuraciones para saber qué velocidad y consumo tendré diferentes casos, esto nos permitirá utilizar la perfomance del avión según sea el propósito del vuelo a realizar.
Por ejemplo en mi caso:
Si quiero viajar del un lugar a otro, lo más probable que utilice la configuración que me de más velocidad al tope de los arcos verdes de los indicadores sacandole alrededor del 80% de la potencia al motor, bastante alegre digamos.
Pero si salgo a realizar prácticas locales o a paisajear utilizo una configuración que me permita ahorra combustible, digamos un 60% de potencia, como puede ser 2200rpm con 18,5 MP que se me dará unos 105 nudos suficientes para estar por debajo de la velocidad de maniobra y practicar algunos ejercicios o disfrutar del paisaje sin apuro.
Para una escuela de vuelo lo ideal es que las maniobras se practiquen con potencia reducida del motor para ahorrar combustible asi se puede tener un precio competitivo para los alumnos.
Vale señalar que la autonomía puede variar de 6 a 8 hs según la potencia conque se vuele.
Usemos las tablas de perfomance para mas opciones y a disfrutar del vuelo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario