Un relato de aventuras en el que no es necesario que seas piloto para subirte a los vuelos que te llevarán de un extremo al otro del continente americano. Compartir lo que pasa en estos viajes es sin duda una invitación a desafiar los límites que nos mantienen en la zona de confort. Si sos piloto, sumemos unas horas de vuelo juntos. SEGURIDAD AEREA EN AVIACIÓN GENERAL
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lunes, 5 de julio de 2010
Aterrizando sobre obstáculos
Las especificaciones de aviones ligeros, a menudo especifican las distancias de aterrizajes en términos de una aproximación sobre obstáculos de 15 metros, y la velocidad usada es la normal 1,3 Vso (Vso=Velocidad de pérdida en configuración para aterrizaje).
Esto no es lo suficientemente bueno en pistas complicadas como podría ser una pista corta de piedras con una linea de árboles al frente o donde por las condiciones del viento no se puede aterrizar en una dirección y despegar en la otra. Para estas circunstancias, los "bush pilots" (pilotos acostumbrados a aterrizar en cualquier tipo de pistas, bush=arbusto)usan una de las dos técnicas que siguen según el tipo de avión que se trate.
SLIP: Se usa en los Super Cub y otros aviones ligeros, es bastante normal salvo que en estos casos se usa a baja altura y es mantenida justo hasta el efecto suelo.
1-Usando una aproximación normal para estas pistas, una vez que se superan los obstáculos coloque el avión en un pronunciado deslizamiento que se mantiene hasta que el avión comience a entrar en el efecto suelo.
2-Cuando se entra en el efecto suelo, sin dudarlo, deje de deslizar y si es necesario aplique suavemente un toque de potencia para amortiguar el aterrizaje.
PERDIDA PARCIAL: Esta técnica funciona muy bien con aquellos aviones que tienen un flap efectivo como el Cessna 180, 185 y 206.
1-La aproximación se hace a baja altura sobre los obstáculos usando potencia y a una velocidad de 1,15 Vso.
2-Justo cuando la cola supera los obstáculos, saque potencia e incremente el angulo de ataque para colocar el avión en una perdida parcial.Esto hará que el avión caiga muy rápidamente y Ud. necesitará balancear cuidadosamente el límite de esta pérdida parcial mientras desciende como en un ascensor.
3-Aproximándose al efecto suelo libere la presión hacia atras del comando para relajar la pérdida parciál al mismo tiempo que le agrega potencia para amortiguar el aterrizaje.Luego vuelva sobre el comando y la potencia y si es hecho corectamente el avión se posará a la mínima velocidad justo detras de los obstáculos.
Algunas consideraciones sobre estas técnicas:
* Las operaciones en este sector de la curva de vuelo, cuando son realizadas cerca del suelo, requiere una sensibilidad y sutileza especial por parte del piloto para que sean seguras.
* Se requiere precisión para la aplicación o quite de potencia.
Ambas técnicas no pueden ser recomendadas para que las usen pilotos sin la necesaria experiencia y juicio. Siempre teniendo en cuenta la seguridad primero, ambas pueden formar parte de los trucos de un bush pilot.
del libro F.E Potts' Guide to Bush Flying.
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