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lunes, 12 de abril de 2010

ACCIDENTE AEREO DEL PRESIDENTE DE POLONIA


Me gustaría hacer un comentario sobre este tema, a pesar de que no es un accidente de aviación general.
Primero quiero aclarar que no sé mas que los trascendidos periodísticos por lo tanto menos puedo elaborar alguna hipótesis de las causas de este accidente, solo me gustaría tomar el ejemplo de algunas actitudes del piloto según los hechos probados, y tratar de sacar algunas conclusiones útiles para los que volamos.

Hechos, despues de 3 intentos de aterrizar con una densa niebla sobre el aeropuerto, el avión intenta una cuarta aproximación por instrumentos y se estrella a 1,5 km de la pista.

En otras entradas de este blog estuvimos hablando de visión tunel, resumiendo, tratar por todos los medios de alcanzar el objetivo, en este caso aterrizar en el destino previsto.

LECCION A APRENDER: tener siempre un plan B, las 2 alternativas posibles y a las que el controlador derivaba al avión estaban a 300km del destino, poca distancia para ese tipo de avión con mejores posibilidades de aterrizar seguro. Esto implica flexibilizar el pensamiento, como pilotos tenemos que ser flexibles como lo es el medio en el que volamos que cambia continuamente y a la hora de tomar las decisiones permitirnos hacer cosas que en un principio no estaban previstas. Recordemos que podemos flexibilizar nuestra forma de pensar si tenemos en cuenta que:
1-NO SE PUEDE TENER TODO.
2-NADA ES PARA SIEMPRE.
3-NADA ES GRATIS.

Por otra parte si intentamos aterrizar 2 veces sin poder hacerlo, lo mejor es ir pensando en la alternativa y si tenemos al presidente obligandonos a aterrizar para cumplir su agenda, recordemos que el piloto soy yo y yo hago lo que me parece correcto por más que cuando aterrice seguro en la alternativa sea despedido. Es preferible estó último a terminar de la forma que terminó esté vuelo con el lamentable saldo de víctimas fatales.

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