Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2007

COMO LEER LA INFO DEL RADAR METEOROLÓGICO

Si volamos por la zona cercana a Capital Federal, encontraremos una valiosa ayuda en los radares meteorológicos que hay en Pergamino y Ezeiza.Dado que en la página www.meteofa.mil.ar encontramos esta información en IMAGENES DE RADAR, es importante consultar la animación colmax para conocer las reflectividades de las nubes y precipitaciones del sector.En USA todo el país está cubierto por este tipo de radares y forman parte de la información primaria que todo piloto examina a la hora de planificar un vuelo.

COL MAX
Este producto muestra la posición de los ecos de nubes o áreas de precipitación más reflectivos detectados por el radar dentro del área de cobertura. En los paneles laterales se puede observar una síntesis de la disposición vertical de los ecos hasta 15 km de altura, mostrando en el panel superior las máximas reflectividades encontradas en sentido norte-sur y en el panel lateral las las máximas reflectividades encontradas en sentido este-oeste. Ver referencia Reflectividad vs. Precipitación y Advertencia sobre ecos de terreno y otras anomalías.

Topes Nubosos
Este producto muestra la altura de los topes de las nubes detectados por el radar dentro del área de cobertura.

Viento en capas bajas
Este producto permite estimar la dirección e intensidad del viento (a una altura promedio de 1500 metros) dentro del área de cobertura. Para ello se considera si los ecos de nubes o áreas de precipitación detectadas se mueven aproximándose (presentados en diferentes tonos de azul) o alejándose (presentados en diferentes tonos de rojo) del radar.

Reflectividad Vs. Precipitación
La experiencia y bibliografía en general sugieren que la intensidad de los ecos detectados por el radar (cuya intensidad se mide en unidades de reflectividad abreviadas dBz), superando determinados valores de referencia, se pueden asociar a distintos tipos de precipitación. Esta relación se puede observar en la siguiente tabla:
Intensidad de Eco (dBz) Tipo de Precipitación
18 a 30 Lluvia débil
30 a 38 Lluvia ligera a moderada
38 a 44 Lluvia moderada a fuerte
44 a 50 Lluvia fuerte
50 a 57 Lluvia muy fuerte y probable granizo
Mayor a 57 Lluvia fuerte y granizo

No hay comentarios: