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domingo, 30 de junio de 2024

PAVE CHECK LIST

El checklist PAVE Otra forma de mitigar el riesgo es es percibir los peligros. Incorporando la lista de chequeo PAVE a la planificación del vuelo, el piloto divide los riesgos en 4 categorías: Pilot-in-command(PIC), Aircraft, enVironment, and External pressures (PAVE) todo lo cual forma parte del proceso de toma de decisiones por parte del piloto. Con el chequeo del PAVE, los pilotos tienen una manera simple de recordar cada una de las categorías que nos ayudaran a examinar el riesgo que existe antes de cada vuelo. Una vez que el piloto identifica el riesgo en un vuelo, el o ella necesita decidir si ese riesgo o la combinación de riesgos, pueden ser administradas satisfactoriamente y en forma segura. Si esto no es posible, debe tomar la decisión de cancelar el vuelo. Si el piloto decide continuar con el vuelo, debería desarrollar estrategias para mitigar los riesgos. Una forma en que el piloto puede controlar los riesgos es fijarse mínimos personales por ítems en cada una de las categorías. Estos límites son únicos para cada individuo según el nivel de capacidad y experiencia de cada piloto. Por ejemplo, el avión podría tener una componente máxima de viento cruzado en el manual de vuelo de 15 nudos, y el piloto solo ha experimentado con 10 nudos de viento cruzado, podría ser inseguro exceder los 10 mudos sin un entrenamiento adicional. Entonces su límite personal sería 10 nudos de viento cruzado. UNA DE LOS CONCEPTOS MAS IMPORTANTES EN MATERIA DE SEGURIDAD QUE LOS PILOTOS DEBEN ENTENDER ES LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE ES LEGAL EN TERMINOS DE REGULACIONES Y LO QUE ES SEGURO O INTELIGENTE, EN TERMINOS DE LA CAPACIDAD Y EXPERIENCIA DEL PILOTO, CONSIDERANDO TAMBIEN LAS PRESTACIONES DE LA AERONAVE. P = Pilot in Command (PIC) El piloto es uno de los factores de riesgos en un vuelo. El piloto debe preguntarse, “Estoy listo para este vuelo?” en términos de experiencia, vuelos recientes, habilitaciones y condiciones psicofísicas y emocionales. El IMSAFE checklist ya visto nos proporciona estas respuestas. A = Aircraft • Que limitaciones me impone la aeronave a este vuelo? Realice las siguientes preguntas: • Es este el avión correcto para este vuelo? • Estoy familiarizado y adaptado a esta aeronave? Los números de performance que figuran en el AFM están basados en un avión completamente nuevo volado por un piloto de pruebas profesional. Tenga esto presente mientras evalua sus performances personales y de la aeronave. • Esta este avión equipado correctamente para este vuelo? Instrumentos?Luces? Equipos de navegación y comunicacion adecuados? • Puede esta aeronave usar las pistas disponibles en este viaje con el adecuado margen de seguridad en las condiciones a sere voladas? • Puede este avión llevar la carga planeada? • Puede operar a las altitudes que necesitamos operar en este vuelo? • Tiene la capacidad de llevar el combustible suficiente, con la reserva necesaria para las piernas a volar planificadas? • La cantidad de combustible suministrada esta acorde a la cantidad ordenada? V = envVironment, Clima El clima es la mayor consideración medioambiental, porque es por donde se mueven los aviones. Se sugiere a los pilotos que fijen sus minimos personales, especialmente en lo referido al clima. Como pilotos al evaluar el clima para un vuelo particular, ellos deberían considerar lo siguiente: • Cuales son las condiciones de techo y visibilidad? En terreno montañoso considere tener mayores mínimos para la ruta, en definitiva sea un poco más conservador sobre todo si el terreno no es familiar. • Considere la posibilidad de que el clima puede ser diferente al pronosticado. Tenga planes alternativos (dos más por lo menos) y esté listo para desviarse si ocurre algún cambio inesperado. • Considere los vientos en los aeropuertos en los que va a aterrizar en especial la componente de viento cruzado. • Si va a volar en terreno montañoso considere los vientos en altura. Fuertes vientos en terreno montañoso podrían causar severa turbulencia y descendentes muy peligrosas aun cuando no haya ningún otro fenómeno significativo. • Hay algunas tormentas presents en el pronostico? • Si hay nubes, hay engelamiento en las condiciones corrientes o pronosticadas? Cual es la diferencia entre la temperatura y el punto de rocío y la temperatura actual a la altitud actual? El descenso se puede realizar en forma segura a lo largo de la ruta? • Si se encuentran condiciones de vuelo, cuenta el piloto con la experiencia necesaria para operar el equipo de deicing o anti-icing? Esta este equipo en buenas condiciones y en funcionamiento? Para que condiciones de engelamiento esta acondicionada la aeronave, si es que tiene alguna? Terreno Evaluación del terreno es otra componente importante a analizar en el entorno de vuelo. • Para evitar el terreno y los obstáculos especialmente de noche o con baja visibilidad, determine las altitudes seguras con anticipación usando las altitudes mostradas en las cartas VFR o IFR durante la planificación del vuelo. • Use los números de la máxima elevación y otros datos para minimizar las chances de colisión con el terreno y los obstáculos. Aeropuerto • Que luces están disponibles en el aeropuerto de destino y las alternativas? VASI/PAPI or ILS glideslope guidance? Esta el aeropuerto equipado con instrumentos? Están en uso, funcionando? Necesitará el piloto la radio para activar las luces de la pista? • Realizo el chequeo de los Notices to Airmen (NOTAM) Para verificar que las pistas están abiertas. Se fijó si hay pistas o luces del beacon fuera de servicio, torres u obstáculos en las proximidades. • Elija la ruta de vuelo inteligentemente. Para el caso de una falla en el motor, si hubiera aeropuertos en los alrededores sería de suprema importancia. • Se han desplazado los umbrales de la pista de destino acortándose o hay obstrucciones, verifique también lo mismo en los aeropuertos de las alternativas. Espacios aéreos • Si el viaje es sobre areas remotas, lleva a bordo ropa apropiada, agua y equipo de supervivencia para el caso en que tenga que realizar un aterrizaje forzoso? • Si el viaje incluye el sobrevuelo sobre el agua o áreas inhóspitas con chances de perder la referencia visual del horizonte, el piloto debe estar preparado para volar IFR. • Revise los espacios aereos a volar y los espacios de vuelo restringidos temporariamente (TFRs) a lo largo de la ruta de vuelo. Vuelo nocturno El vuelo nocturno requiere consideraciones especiales. • Si el viaje incluye el sobrevuelo de noche sobre el agua o áreas inhóspitas con chances de perder la referencia visual del horizonte, el piloto debe estar preparado para volar IFR • Permitirán las condiciones de vuelo un aterrizaje seguro de noche? • Realice un chequeo prevuelo de todas las luces del avión, interiores y exteriores antes de emprender el vuelo nocturno. Lleve al menos 2 linternas, una para el chequeo exterior y otra más pequeña con la que pueda regular la intensidad de la luz a mano para el interior. E = External Pressures Presiones externas son influencias ajenas al vuelo que crean una sensación de presión para completar el vuelo, a menudo a expensas de la seguridad. Los factores que se pueden considerer factores externos son los siguientes: • Alguien esperando en el aeropuerto por el arribo del vuelo. • Un pasajero que el piloto no quiere decepcionar. • El deseo del piloto de demostrar sus habilidades. • El deseo de impresionar a alguien. (Probablemente las dos palabras más peligrosas en la aviación son “Mira esto!”) • El deseo de satisfacer un logro personal específico (“get-home-itis,lleguemos” “get-there-itis,vayamos”and “let’s-go-it is, vamos”) • La orientación del pilto a completar un logro. • Presión emocional asociada a reconocer que los niveles de experiencia y técnica podrían ser menores a los que un piloto debería tener. El orgullo puede ser un poderoso factor externo! Administrando las presiones externas Administrando las presiones externas es la clave más importante en el manejo del riesgo porque es la única categoría de factor de riesgo que puede hacer que el piloto ignore todos los otros factores de riesgos. La presión externa coloca presión relacionada al tiempo sobre el piloto y está presente en la mayoría de los accidentes. Por eso mi aerolínea se llama aerolíneas Carlitos, donde el pasajero importa un pito. Si bien no es tan así, es una forma de recordarme que en la mayoría de los accidentes hubo presión externa. El uso de procedimientos operacionales estándar personales (SOPs) es una forma de administrar las presiones externas. El objetivo es proveer una válvula de alivio a las presiones externas en el vuelo. Estos procedimientos pueden incluir y no están limitados a lo siguiente: • Agregue tiempo en el vuelo para una parada extra por combustible o para hacer un aterrizaje inesperado por condiciones meteorológicas adversas. • Tenga planes alternativos por si llega más tarde o tenga reservas alternativas en aerolíneas comerciales para los viajes donde debe estar ahí de cualquier manera. • Para viajes realmente importante, planifique salir lo suficientemente temprano por las dudas tenga que manejar al destino si fuera necesario. • Avise a los que lo están esperando en el destino que el arribo podría demorarse. Sepa como notificarlos si la demora se concreta. • Administre las expectativas de los pasajeros. Asegúrese que los pasajeros sepan que podrían no llegar en el tiempo acordado y que si tienen el compromiso de llegar a una hora cierta, es mejor que tengan planes alternativos. • Elimine la presión de regresar al hogar, aun un un día casual de vuelo, llevando un kit para pasar la noche que contenga los medicamentos que toma, solución para lentes de contacto, elementos para el baño y otras necesidades para cada vuelo. La clave para manejar la presión externa es estar listo para aceptar demoras. Recuerde que la gente se demora cuando viaja por aerolíneas, o en auto o cuando toma un colectivo. EL OBJETIVO DEL PILOTO ES ADMISNTRAR LOS RIESGOS, NO CREAR PELIGROS!!!

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