Buscar este blog

lunes, 11 de septiembre de 2017

Terminal Aerodrome Forecasts (TAF)

Terminal Aerodrome Forecasts (TAF)

El vocablo TAF procede de: T: Terminal, A: Aerodrome, F: Forecast, es decir, un pronóstico del tiempo meteorológico que ocurrirá en un aeródromo.

Los TAF abarcan un periodo de validez de 9 a 24 horas. El TAF de 9 horas es publicado cada 3 horas y los de validez de 12 a 24 horas cada 6 horas.
22 - 10:00

TAF SAZM 221000Z 2212/2312 05010KT 9999 SCT020 BKN100 TX24/2218Z TN17/2309Z BECMG 2222/2300 19020G30KT 4000 TSRA OVC007 FEW040CB OVC040 =

GRUPOS:

Tipo de reporte: TAF

Lugar: SAZM (Aeropuerto de Mar del Plata)

Día y Hora: 22 1000Z

Día y horario de validez: Día 22 a las 12Z a día 23 a las 12Z (24Hs)

Viento: 050º a 10 Nudos. Consiste en un grupo de cinco cifras, seguido de una abreviatura que indique la dimensional o unidad de la velocidad del viento utilizada.

Las primeras tres cifras indican la dirección del viento (050) desde el norte verdadero y las dos últimas cifras representan la velocidad del viento (10).
Además, si se espera que el viento sea racheado y que la velocidad de ráfaga máxima probablemente exceda a la velocidad media en 20 km/h (10 nudos, 5 m/s) o más, dicha ráfaga aparecerá indicada contiguo a la letra G (GUST en inglés) directamente a continuación de la velocidad media, seguida de la velocidad de la ráfaga.
Formato de clave: dddff/fmfm

Visibilidad:

10 Km o superior. Si la visibilidad pronosticada es inferior a 800 m, ésta debe expresarse en incrementos de 50 m; si el pronóstico es de 800 m o más pero inferior a 5 km, en incrementos de 100 m; si es de 5 km o más pero inferior a 10 km, en incrementos de 1 kilómetro; y si el pronóstico es de 10 km o más, debe expresarse como 10 km, salvo si se pronostica que tendrán aplicación las condiciones de CAVOK. Se debe pronosticar la visibilidad reinante. Si se pronostica que la visibilidad varía de una a otra dirección y no puede pronosticarse la visibilidad reinante, debe indicarse la visibilidad menor.
Formato de clave: VVVV

Nubes:

SCT020: 1/8 a 4/8 de cielo cubierto a 2000 pies
BKN100: Nuboso 5/8 a 7/8
La cantidad de nubes debe pronosticarse mediante las abreviaturas “FEW”, “SCT”, “BKN” u “OVC”, según corresponda. Si no se pronosticara nubosidad, ni fuera apropiada la abreviatura “CAVOK”, debe utilizarse la abreviatura “SKC”. Si se prevé que el cielo se mantendrá oscuro o se oscurecerá y no es posible pronosticar nubosidad y se dispusiera en el aeródromo de información sobre la visibilidad vertical, ésta debe pronosticarse en la forma “VV” seguida del valor pronosticado de la visibilidad vertical. Si se pronosticaran diversas capas o masas de nubes debe incluirse su cantidad y altura en el orden siguiente:
a) la capa o masa más baja cualquiera que sea la cantidad de nubes, debiendo pronosticarse como FEW, SCT, BKN u OVC, según corresponda;
b) la primera capa o masa inmediatamente superior que cubra más de 2/8, debiendo pronosticarse como SCT, BKN u OVC, según corresponda;
c) la próxima capa inmediatamente superior que cubra más de 4/8, debiendo pronosticarse como BKN u OVC, según corresponda; y
d) los Cumulonimbus si no están ya indicados en a) - c).
La información sobre nubes debe limitarse a las que sean de importancia para las operaciones aeronáuticas; cuando no se pronostique nubosidad de esta índole y no resulte apropiada la abreviatura “CAVOK”, debe utilizarse la abreviatura “NSC”.
Formato de clave: NsNsNsCChshshs (SKC o NSC) o CAVOK

TEMPERATURA

TX24/2218Z: Temperatura máxima pronosticada 24º a la hora 2218Z
TN17/2309Z: Temperatura mínima pronosticada 17º a la hora 2309Z
Cuando las temperaturas pronosticadas se incluyan de conformidad con acuerdos regionales de navegación aérea, deberían indicarse las temperaturas máximas y mínima que se prevea ocurrirán durante el período de validez del TAF, junto con sus correspondientes horas de acaecimiento (Apéndice 5, 1.5, Anexo 3, OACI).
Formato de clave: TXTFTF/GFGFZ TNTFTF/GFGFZ

BECMG 2222/2300: Cambio esperado entre las 22Z y las 00Z con viento de los 190º a 20 nudos con ráfagas de 30 nudos. Visibilidad 4000 metros tormenta con lluvia. Cielo cubierto a 700 pies. Nubosidad escasa a 4000 pies con formación de Cumulonimbos. Cielo cubierto a 400 pies.
Debe utilizarse el indicador de cambio “BECMG” y el correspondiente grupo de tiempo para describir cambios cuando se prevea que las condiciones meteorológicas lleguen a, o pasen, por determinados valores límites a un régimen regular o irregular y a una hora no especificada dentro del período de tiempo. Normalmente el período de tiempo no debería exceder de dos horas y en ningún caso de cuatro horas (Apéndice 5, 1.3.3, Anexo 3, OACI).
Debe utilizarse el indicador de cambio “TEMPO” y el correspondiente grupo de tiempo para describir la frecuencia o infrecuencia prevista de fluctuaciones temporales de las condiciones meteorológicas que lleguen, o pasen por, un valor límite especificado y tengan un período de duración inferior a una hora en cada caso y, en conjunto, abarquen menos de la mitad del período de pronosticación durante el cual se espera que ocurran las fluctuaciones. Si se prevé que la fluctuación temporal dure una hora o más, debería utilizarse el grupo de cambio “BECMG”, o debería subdividirse el período de validez de conformidad con 1.3.5. 1.3.4 (Apéndice 5, Anexo 3, OACI).
Si se espera que un conjunto de condiciones del tiempo reinante cambie significativamente, y más o menos por completo, a un conjunto distinto de condiciones, debería subdividirse el período de validez en períodos independientes mediante la abreviatura “FM”, seguida inmediatamente de un grupo de tiempo de cuatro cifras en horas y minutos completas UTC, indicándose la hora prevista del cambio. El período subdividido seguido de la abreviatura “FM “debería ser independiente y todas las condiciones pronosticadas que se indiquen antes de la abreviatura deberían ser remplazadas por las condiciones que siguen a la abreviatura.

USO DE GRUPOS DE PROBABILIDAD
Debería indicarse, en caso necesario, la probabilidad de que algún elemento o elementos del pronóstico tengan otro valor de alternativa, mediante la abreviatura “PROB” seguida de la probabilidad en decenas de porcentaje, y el período de tiempo durante el cual se prevé que se aplique el valor o los valores de alternativa. La información relativa a probabilidad debería notificarse después del pronóstico del elemento o elementos correspondientes. Debería indicarse, en tanto sea necesario, la probabilidad de que haya fluctuaciones temporales de las condiciones meteorológicas pronosticadas, mediante la abreviatura “PROB” seguida de la probabilidad en decenas de porcentaje, y antes del indicador de cambio “TEMPO” y del correspondiente grupo de tiempo. No debería considerarse de suficiente importancia para indicarlo cualquier valor de alternativa, o cambio, cuya probabilidad sea inferior al 30%. Si la probabilidad de un valor de alternativa o de un cambio es del 50% o superior, no debería considerarse, para fines aeronáuticos, simplemente como probabilidad, sino más bien debería indicarse, en tanto sea necesario, mediante los indicadores de cambio “BECMG” o “TEMPO” o mediante una subdivisión del período de validez, mediante la abreviatura “FM”. No debería utilizarse el grupo de probabilidad como calificativo del indicador de cambio “BECMG”, ni como indicador de tiempo “FM” (Apéndice 5, 1.4, Anexo 3, OACI).
El período de validez de los TAF ordinarios no debería ser menor de 9 horas ni mayor de 24 horas; este período debería determinarse por acuerdo regional de navegación aérea. Los TAF ordinarios válidos para menos de 12 horas deberían expedirse cada 3 horas, y los válidos para 12 hasta 24 horas cada 6 horas.
FORMATO COMPLETO DEL TAF

TAF CCCC YYGGggZ YYG1G1G2G2 dddff/fmfm VVVV w'w' (o NSW) NsNsNsCChshshs (SKC ó NSC) o CAVOK PROB C2C2 TTTTT GGGeGe ó TTGGggG TXTFTF/GFGFZ TNTFTF/GFGFZ

No hay comentarios: