Buscar este blog

domingo, 6 de octubre de 2013

CHOQUE DE AVIONES EN VUELO - MID AIR COLLISION


Si bien ya he escrito varios artículos sobre este tema, me gustaría hacer un repaso de una historia que me contó con lujo de detalles un amigo piloto que por suerte tuvo un final feliz.

De regreso a su aeropuerto base ve que había un incendio el cual estaba siendo combatido por aviones bomberos de esos que arrojan agua a las llamas, como el foco estaba muy activo eran varias las naves que estaban trabajando.
Mi amigo decidió mirar desde arriba el dantesco espectáculo y quedo a la escucha en la frecuencia activa, vio un helicóptero abajo, pero como estaba lo suficientemente lejos decidió no avisar de su posición, primer error, y como ocurre en todos los accidentes, necesitamos una cadena de eventos para que estos ocurran, por eso lo importante es darse cuenta de esta cadena y desarticularla.
Una vez pasado el tràfico y ya cerca del siniestro decide tomar unas fotografías del mismo, con lo cual aparece el segundo error, se distrae de mirar hacia afuera por posibles otros tránsitos, y van dos, no comunicar su posición y no mirar hacia afuera en un vuelo visual no controlado cuyo único responsable de evitar colisiones es el piloto, hasta que en menos de un instante otro avión pasó a menos de 50 por la derecha y en dirección contraria, obviamente no hubo tiempo a nada de nada. Primero pensó que el otro avión le había hecho una broma, pero espeluznante fue su sorpresa cuando después de preguntarle al otro piloto por la radio si había visto como se habían cruzado, recibió la respuesta negativa. Claro! como iba a estar mirando otros tránsitos el otro piloto si por la radio nadie comunicó nada y además estaba concentrado en donde tirar el agua y por si fuera poco en la cadena de eventos que mencionábamos, también tenía el sol de frente.

Esta sencilla historia, que con solo un roce no quedaba absolutamente nada, puede ser evitada si tenemos en cuenta lo siguiente:

1-ESTABLECER COMUNICACIONES SIEMPRE, ES PREFERIBLE COMUNICARSE POR DEMÀS Y NO DE MENOS.INFORME SU POSICION.
2-RESPETE LOS NIVELES DE VUELO ASIGNADO POR LOS REGLAMENTOS SEGUN SE DIRIJA HACIA AL ESTE O AL OESTE,VISUAL O INSTRUMENTAL.
3-NO SE DISTRAIGA REALIZANDO OTRAS ACTIVIDADES EN VUELO SOBRE TODO CUANDO HAY POSIBILIDADES DE QUE OTRAS AERONAVES ESTEN CERCA DE UD.
4-MANTENGA ENCENDIDO SU TRANSPONDER.
5-YA SEA CUANDO MANEJE UN AUTOMOVIL O UN AVION MANTENGA SU ATENCION DISTRIBUTIVA, CONSENTRARSE SOLO EN UNA SOLA COSA DESATENDIENDO OTRAS PUEDE CAUSARLE UN PROBLEMA.
6-CUANDO TENGA EL SOL DE FRENTE Y SE COMPLIQUE LA VISION HACIA ADELANTE, UTILICE GORRAS, PARASOLES, LENTES Y LO QUE ESTE A SU ALCANCE PARA ESTAR MAS ATENTO Y TENER UNA MEJOR VISION, SOBRE TODO SI ESTA CERCA DE UN AERODROMO, ESPECIALMENTE NO CONTROLADO.
7-MANTENGA LAS SEPARACIONES DE LAS NUBES SEGUN SEA LA REGLA DE VUELO QUE UTILIZA.

Aunque parezca que es muy difícil que dos aeronaves se encuentren en el espacio tridimensional (largo ancho y altura) en exactamente en el mismo punto, las posibilidades de colisionar en el aire son reales y debemos estar prevenidos porque tenemos sobrados ejemplos a lo largo de la historia.





No hay comentarios: