Buscar este blog

lunes, 10 de septiembre de 2012

Si crees la seguridad es cara.... prueba con los accidentes.





Los otros dìas encontrè esta definicion en un blog español y me pareciò muy interesante. Si bien esta definiciòn se puede aplicar a la seguridad en cualquier medio de transporte, a la seguridad en el trabajo o a la seguridad con la delincuencia, etcetera, la vamos a aplicar a la seguridad en aviaciòn general.

Solìa hacer una pregunta cuando discutìamos con mis amigos pilotos sobre las ventajas y desventajas de invertir en los aviones que volamos, ¿Cuanto vale tu vida? Seguramente no tendrà precio... por lo tanto no hay que escatimar recursos a la hora del mantenimiento del material de vuelo. No estoy hablando de SOBREMANTENIMIENTO, es decir de gastar mas de lo necesario o reemplazar componentes que no llegaron a su vida ùtil, estoy hablando de NO hacer durar los componentes màs allà de las horas que garantiza el fabricante.

Muchas veces hay pilotos que no anotan las horas de vuelo para extender la vida ùtil del motor, esquivan reemplazar componentes, no realizan las inspecciones como corresponden o bien utilizan repuestos que no son aeronàuticos, solo por mencionar algunos "ahorros".

Dentro de estos "ahorros" que no hay que hacer, tambien està la capacitaciòn y el entrenamiento, si bien hay reglamentaciones que se refieren a este tema, como por ejemplo si se pasan màs de 30 dìas sin volar hay que adaptarse nuevamente con un instructor, lo mismo que si no has realizado 6 procedimientos instrumentales en los ultimos 6 meses, debes readaptarte. Ahora la pregunta es, puede que cumplas con la legislaciòn y vueles media hora por mes, o que hayas hecho los 6 procedimientos (valido para USA) en los ultimos 6 meses, pero es esta accionar inteligente y seguro?

Tambien este criterio es muy vàlido a la hora de seleccionar la escuela de vuelo en la cual comenzaremos a realizar nuestro curso de piloto, si bien la inversiòn es importante para obtener nuestra licencia, màs importante lo es nuestro pellejo, por eso como la magia no existe, a veces lo "muy barato" puede salir caro. Busac una escuela que te asegure un excelente mantenimiento a los aviones ademàs de instructores bien preparados.

Si haces todo esto, tampoco estaràs exento porque no se pueden eliminar todos los riesgos, pero si estaràs tranquilo de haber hecho todo lo que estaba a tu alcance para estar seguro.

Vivir esta lleno de peligros, pero estemos atentos a que nuestras malas decisiones no le adicionen màs riesgos de los que ya estamos expuestos.

Por eso si crees que la seguridad es cara..... prueba con con los accidentes.

No hay comentarios: