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viernes, 20 de mayo de 2011

EFECTOS DEL RUIDO EN AVIACION


He visto que varios pilotos asi como corredores de autos con algunos años de experiencia han perdido su capacidad auditiva debido a la exposición al ruido que han sufrido con el transcurso de los años.
Por esto me parece importante reflexionar sobre la capacidad de oir del ser humano para que profundicemos este tema y cuidemos nuestra capacidad de oir sobre todo de fuertes ruidos, ya que en caso de perderla, es algo que no recuperaremos jamás porque no existe ninguna cura o tratamiento para ello, solo el audífono.

ESCUCHAR, este termino se usa para describir el proceso, la función o la capacidad de percibir los sonidos.La escucha es despues de la visión un mecanismo sensorial que nos permite obtener información crítica durante la operación de la aeronave al percibir, analizar e identificar una enorme cantidad de ruidos del medio que nos rodea.

Resumiendo, las ondas sonoras del ambiente son recogidas por el canal auditivo y hacen vibrar la membrana llamada tímpano. La vibración del tímpano es transmitida mecánicamente por pequeños huesos hasta la ventana flexible de la cóclea(especie de caracol) y esta vibración produce ondas en el fluido localizado dentro de la coclea, moviendo miles de pequeños pelos ligados a la pared como si fuera un campo de maíz agitado por el viento.La estimulación de estos sensores producen señales elécticas que son enviadas al cerebro a través del nervio auditivo, estas señales son procesadas por el cerebro e identificadas como un sonido particular.

El sonido es la energía mecánica transmitidas por ondas de presión longitudinal en un medio(solido, liquido o gas), o sea variaciones en la presion del aire mayores y menores a la presión ambiente.
Todos los sonidos tienen tres variables distintivas, frecuencia, intensidad (esta se mide en Decibeles db) y duración.

FUENTES DE RUIDOS EN AVIACIÓN: Se puede estar expuesto al ruido tanto en la tierra como en el aire y los principales ruidos son producidos por motores, sistemas de transmisión, hpelices, rotores, actuadores hidráulicas y electricos, aire acondicionado, sistemas de presurización, avisos y alertas en la cabina, equipo de comunicaciones, etc. Tambien el sonido de la estructura del avión interactuando aerodinámicamente con el aire produce ruido.

El piloto monitorea estos ruidos para conocer la operación del avión y la variación, falta o aumento de un ruido puede alertar al piloto de una malfunción, falla o peligro.
A veces las cabinas son tan ruidosas que los pilotos tienen que gritar para escucharse lo que provoca stress y pérdida de audición con el tiempo.

A modo de ejemplo vamos a enumerar algunos ruidos y el nivel de decibeles que producen

Susurro de voz 20-30 db
Conversación de hombres 60-65 db
Cabina de avión comercial 60-88 db
Avion a hélice 70-90 db
Calle de una ciudad 80-100 db
Concierto de rock 115-120 db
Cerca de una turbina de jet 130-160 db

Tipos de ruido: Continuo, cuando su duración es más de 1 segundo y está permitido por más de 8hs si como máximo el ruido ambiente alcanza los 90db.
como ejemplo el ruido de motores, hélices,etc.
Impulso, cuando es menos de un segundo y puede romper el tímpano si es mayor a 140db. Ej. disparo de arma de fuego, o contra explosión de un pistón .

EFECTOS DE LA EXPOSICÓN AL RUIDO:

DISCOMFORT, cuando se está axpuesto a 120db.
DOLOR DE OIDO: puede ocurrir si el ruido alcanza los 140db.
PERDIDA AUDITIVA TEMPORARIA: cuando se está expuesto a 90db por un período corto o varias horas. Este efecto es temporario y la capacidad auditiva se recupera despues de varias horas de haber cesado la exposición al ruido.
PERDIDA AUDITIVA PERMANENTE: Exponerse sin protección a ruidos de más de 90db por 8 o más horas al día por varios años, puede causar perdidas permanentes en nuestros oidos. Es importante recordar que la sensibilidad auditiva decrece con la edad a frecuencias de 1000 a 6000 hertz, comenzando alrededor de los 30 años.

Tambien el ruido puede causar efectos subjetivos como distracciones, fatiga, irritabilidad,perdidas de apetito, dolores de cabeza, vértigo, nauseas, falta de concentración y/o memoria.
Puede enmascarar las convesaciónes y causar interferencias que hagan dificultoso el entendimiento, asi como tambien puede dar lugar a errores en aquellas tareas que requieran concentración, vigilancia o cálculos.

COMO PROTEGER SUS OIDOS

Limites en el tiempo de exposición al ruido según su intensidad:

A un ruido de 90 db se puede estar expuesto por 8hs a uno de.....
92db 6hs / 95db 4hs / 97db 3hs / 100db 2hs / 102db 1.5hs / 105db 1 hs / 110db 30 minutos y 115db 15 minutos.


EQUIPO DE PROTECCIÓN AUDITIVA EN AVIACIÓN

TAPONES PARE EL OIDO, son populares, baratos, efectivos y confortables.Sellan el canal auditivo y proporcionan una atenuación del ruido de 30 a 35 db en todas las bandas.

AURICULARES: En general proveen el mismo nivel de atenuación que los anteriores y son más fáciles de colocar aunque el micrófono puede interferir con el uso de mascaras de oxígeno.

AURICULARES CON REDUCCION DE RUIDO: Con esta tecnología se manipulan las ondas sonoras para que se genere una onda espejo en el auricular que cancela el ruido original, proveyendo una efectiva atenuación a las bajas frecuencias y mejora la calidad de los sonidos que queremos escuchar.

COMBINACIÓN DE AMBAS PROTECCIONES: El uso de tapones y auriculares con reducción de ruido se recomienda cuando el nivel de ruido ambiente está arriba de 115db y es la mejor tecnología actual que logra la mayor protección.

1 comentario:

Ing. Manuel dijo...

Buenas tardes, me parece muy interesante su información, yo soy Ingeniero Industriual, y estoy trabajando en una empresa de trasportación area de personal en Helicopteros, y me interesaria conocer mas al respecto sobre seguridad aerea, ya que unicamente tengo conocimiento en cuanto a la seguridad industrial, tengo muchas dudas al respecto, como cuales es el mejor protector auditivo recomendable para el caso de los pilotos y si hay alguna normatividad que me pueda fundamentar sobre el uso de cascos en el giro aereo, que tan viable es, o si de plano no debe de usarse, por sus comentarios al respecto se los agradecere mucho