Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

Uso del stormscope


No es común encontrar aviones pequeños con radares metereológicos pero si hay bastantes con un stormscope instalado, por eso hoy vamos a escribir algo sobre este instrumento.
El stormscope está compuesto por un sensor que detecta la actividad de descargas eléctricas (rayos) a través de una antena que en el Cessna 182T por ejemplo está en la parte de abajo del avión.El procesador del equipo continuamente adquiere datos de estas descargas eléctricas y realiza un autotesteo de las funciones para asegurar que los datos presentados al piloto son siempre actualizados y confiables cuando están en la pantalla.
Los sistemas más modernos son con rumbo estabilizados, esto significa que los datos presentados mantienen una orientación relativa con respecto a la posición del avión, aún cuando se realiza una maniobra, en otras palabras Ud. tendrá una imagen relativa de la actividad eléctrica en la pantalla igual a la que ocurre alrededor del avión, aún en virajes.
Normalmente se pueden detectar descargas hasta 200 milla náuticas de distancia y presentarse la información con una vista de 360º o de 60º a cada lado o sea un ángulo de 120º adelante.

CAUTION:
He escuchado pilotos que cuentan como se internaron en zonas de mal tiempo y gracias a su stormscope pudieron detectar que había callejones sin actividad y por ahí pasaron, esquivando las descargas, aún volando en condiciones instrumentales.
Por esto me gustaria que tuvieramos en cuenta lo siguiente.....

SI NOS REMITIMOS A LO QUE DICE EL FABRICANTE DEBEMOS RECORDAR QUE:

EL STORMSCOPE ESTA APROBADO SOLO PARA EVITAR EL CLIMA POTENCIALMENTE MUY PELIGROSO (TORMENTAS CON TRUENOS, RAYOS, LLUVIA PESADA Y POSIBLEMENTE GRANIZO)USAR EL STORMSCOPE PARA PENETRAR CLIMAS POTENCIALMENTE PELIGROSOS ESTA PROHIBIDO.



Tengamos en cuenta que es un instrumento más, que ayuda y nos proporciona información, que es mejor contar con él que no tenerlo, pero tenemos que tener presente sus limitaciones y utilizarlo de acuerdo al manual del fabricante.

No hay comentarios: