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domingo, 16 de mayo de 2010

ALARMAS Y SONIDOS


Hay numerosos sistemas de alerta a bordo en aviación general por estos días.A veces son referidos a "pitidos o campanas" que pueden ser aurales, visuales o ambos.El propósito es alertarlo a Ud. de una inminente situación peligrosa.Por ejemplo todos los aviones tienen una alarma de pérdida que alerta al piloto si el ángulo de ataque se aproxima al de pérdida.Y si se está volando un ILS hay una luz que parpadea junto a un sonido intermintente que indica cuando se está arriba de una baliza.

Hay tres areas de problemas en aviación general con respecto a las alarmas aurales:
LA PRIMERA ES LA FAMILIARIDAD. Esto es que si una alarma es escuchada frecuentemente, puede ser facilmente ignorada. Por ejemplo algunos aviones con tren retractil tienen un sonido de advertencia que alerta al piloto de que el tren está arriba cuando el acelerador se reduce a menos de una posición particular. Si Ud. está practicando perdidas sin motor, esta alarma sonará cada vez que reduzca la potencia.Pronto, Ud. comenzará a ignorarla y puede no escucharla en una situación real de aterrizaje con el tren arriba.

LA SEGUNDA ES CUANDO SE LAS DESCONECTA PORQUE SON MUY INVASIVAS. Supongamos el caso anterior cuando se practican maniobras con el instructor, es sabido que él o el piloto para facilitar la comunicación saben desactivar las alarmas abriendo el circuito del tablero anulando dicha alarma.Puede suceder que se olviden de restaurarlas.

EL TERCER PROBLEMA ES QUE NO SE LAS ESCUCHE SI SE ESTÁ MUY CONCENTRADO EN ALGUNA TAREA.Esto puede se por ejemplo en una emergencia y la gran concentración previene de que Ud. escuche otra cosa cuando está ocupado en algo realmente importante.

LA MEJOR FORMA DE MANEJARSE EN ESTOS CASOS EN FORMANDO BUENOS HABITOS Y ENTRENANDOSE ACTIVAMENTE EN CHEQUEAR LAS CAUSAS DE CADA UNA DE LAS ALARMAS AUDIBLES QUE APAREZCAN, AUN CUANDO LAS MISMAS LO HAGAN FRECUENTEMENTE.EN ESTE CASO UD. NO SERA ATRAPADO DORMIDO POR UNA REAL EMERGENCIA.
Y SI UD. DESACTIVA ALGUNA ALARMA, TRATE DE DEJAR ALGUN INDICADOR EN EL COMANDO O TABLERO, POR EJEMPLO, ALGUNA CINTA O ALGO QUE LE RECUERDE QUE DEBE RE ACTIVARLA.
TAMBIEN POR MAS CONCENTRADO QUE ESTE EN ALGUNA TAREA NO SE OLVIDE DE LA TECNICA DE ESCANEAR O DE LA ATENCION DIVIDIDA, CON ESTA PRACTICA POR MAS CONCENTRADO QUE ESTE PODRA ESCUCHAR LA ALARMA.


UD. Y SU AVION FORMAN UN SISTEMA Y EN TAL SISTEMA ES MUY IMPORTANTE OBTENER BUENA INFORMACION, RAPIDAMENTE Y CON EXACTITUD PARA NO COMETER ERRORES.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, muy interesantes los articulos. Te felicito realmente.

El Aerostar, por ejemplo, no tiene alarma de proximidad a la perdida.

Esto como un simple comentario aparte: el color del fondo del blog, en conjunto con los textos mas claros, hace mas dificultosa la lectura y que despues cueste adaptarse nuevamente a los fondos claros.

Buenos vuelos, fly safe.