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miércoles, 17 de febrero de 2010

NAVEGACION VERTICAL

Vamos a cambiar un poco de onda, tratando un tema que es importante a la hora de realizar una navegaciòn aèrea, considero que es de profesionales el planear el descenso, ya que ello nos permitirà llegar a destino a la altura del circuito despues de un descenso constante, como asi tambien para el ascenso ya veremos por què.

Cuando piloto privado me dijeron, obtiene la diferencia entre la altitud a la que vas a realizar el circuito en el aeròdromo y tu altitud, a esa cantidad de pies la multiplicas por dos y le sacas 3 ceros, te va a dar la cantidad de minutos antes de llegar que tenes que iniciar el descenso, si a tu descenso lo vas a realizar a 500 fpm. que es lo recomendable si vas con pasajero o tambien para que no se enfrìe tanto el motor.

Ejemplo:
altitud del aeròdromo: 1300 pies altura de circuito de transito: 700 pies AGL

altitud del aviòn: 8000 pies

Entonces: 1300 ft + 700 ft = 2000 ft es la altitud a la que debo llegar al aeròdromo

Si estoy a 8000ft y tengo que llegar a 2000 ft debo descender 6000 pies menos 3 ceros

da 6 y por 2 es igual a 12 minutos, o sea que voy a iniciar mi descenso cuando falten 12 minutos al destino, por supuesto con 500 pies por minuto.

Ahora bien cuando estudias un poco mas la navegaciòn vertical es un poco mas complicada, tambien va a afectar tu consumo de combustible y vamos a empezar a usar las tablas:



Despegamos del aeròdromo de salida y vamos ascendiendo y avanzando hacia el destino hasta el punto 1 donde realizamos nuestro primer càlculo. En nuestro manual de vuelo tenemos la siguiente tabla de TIEMPO, COMBUSTIBLE Y DISTANCIA DE ASCENSO CON 2550 LIBRAS para un C172 con flaps arriba, full power y a temperatura estandar 15ºC.


Entonces suponemos nivel de crucero 7000ft, y aerodromo de salida 1000ft, vamos a la tabla a 7000 y vemos que necesitamos 12 minutos, 2.6 galones y recorreremos 16 millas, pero como salimos de 1000ft, (1 min, 0.4 gal, 2NM) restamos y nos da que para este caso PARA LLEGAR AL PUNTO 1 necesitamos 11 minutos, 2,2 galones y 14 millas náuticas habremos recorrido.Hay que interpolar para otras altitudes!
NO OLVIDAR LAS NOTAS DE ABAJO, agregar 1,4 galones para el arranque del motor, rodaje y run up., corregir la mezcla arriba de 3000ft y si la temperatura fuera de 25ºC agregar un 10% a cada item, esta considerado con viento cero.
Finalmente para llegar al punto uno en estas condiciones necesitamos 12,1 minutos; 3,82 galones y recorrimos 14,4 millas náuticas.

Ahora en el punto 2 decidimos descender de 7000ft al aeródromo de destino que se encuentra a 2300 ft pero vamos a realizar el circuito en el punto 3 a 700 ft de altura, o sea vamos de 7000 para 3000, necesitamos bajar 4000 ft. a 500 pies por minuto son 8 minutos, con la velocidad de nuestro 172 y su consumo podemos sacar la distancia del punto 2 al destino, y el consumo tomando el comsumo en ruta para cubrirnos.

Solo nos queda entrar a la tabla de cruceros para con la velocidad y el consumo calcular cuanto tiempo nos va a llevar recorrer la distancia de 1 a 2 y cuanto combustible necesitamos, no nos olvidemos de agregar la reserva segun el tipo de vuelo y LISTO!!

ES MUY CONVENIENTE APRENDER A UTILIZAR LA PAGINA DE NAVEGACION VERTICAL QUE POSEEN LA MAYORIA DE LOS GPS PARA SIMPLIFICAR Y HACER BIEN EXACTOS ESTOS CALCULOS.

SE ACABARON LOS DESCENSOS A OJIMETRO!!

4 comentarios:

Carlos Maida dijo...

Con todo respeto creo que la corrección altimétrica no se debería hacer hasta superados los 5000 pies sobre el nivel del mar. Con menos de eso, poco y nada se ahorra.

Felicitaciones por el Blog.

Skylane dijo...

Estimado Carlos, muchas gracias por tu comentario, lo mejor que podemos hacer es intercambiar ideas con la mente abierta. Necesitaría que me especifiques un poco mas lo de los 5000 pies, ya que lo veo referido a altura de transición y a nivel de transición y no tanto con la nevegación vertical si bien seguro que algo lo va a afectar.
Muchas gracias!

Carlos Maida dijo...

Estimado skylane, me estoy refiriendo al comentario que hacés respecto de la corrección altimétrica de la mezcla. La opinión es que realmente vale la pena cuando se supera los 5000 pies MSL y no antes. En ese punto al empobrecerla se logra el ahorro de combustible y la mejor combustión en función de las condiciones del aire.

Skylane dijo...

Ahora si Carlos está claro, disculpas. Coincido que a medida que mas arriba estas, más ahorras.El tema de la corrección de la mezcla está en el Manual de Vuelo(en la parte de abajo de la foto), y si el Manual lo dice por algo será, no tenes por que estar de acuerdo, pero particularmente pienso que hay un montón de gente en una fábrica estudiando un vehículo y si escriben algo en el manual seguro deben tener sus fundamentos, asi que yo prefiero darles bola porque al menos seguro que saben más que yo.
Tambien si contas con un EGT y flujómetro digital, por mas bajo que vayas algo siempre se puede ahorrar.Gracias y un abrazo!