Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2009

VELOCIDAD DE MANIOBRA


Hoy volví de volar un poco sorprendido por la charla que tuve con un instructor en el aeródromo. Me contó que estuvo volando en zona de turbulencia a baja altura durante muchos días a lo que pregunté: cuál es la velocidad de maniobra del avión que volabas..... ehhh.... la verdad que no me acuerdo.....pero volviste ayer le dije ....si pero la velocidad máxima de maniobra es ahi donde termina el arco verde.... en fin, no es de extrañar que luego encontremos fallas estructurales en las aeronaves o como sucedió en el sur que se le salió un ala a un avión en vuelo hace ya algunos años, si volamos y no tenemos en claro CUAL ES LA VELOCIDAD DE MANIOBRA DEL AVION QUE VOLAMOS, podemos tener problemas. No necesitamos estudiar nada porque la velocidad de maniobra o Va está especificada en UNA PLACA en el panel de instrumentos además del manual de vuelo.

Cuando volamos en turbulencia una perdida puede en realidad proteger el fuselaje del avión.Cada avión fue construido con un máximo factor de carga que las alas pueden soportar, dependiendo de como quiere el fabricante certificar el avión, digo categoria normal o acrobático por ejemplo.Ud puede evitar un daño estructural en el fuselaje volando lo suficientemente lento para que el avión entre en pérdida antes de que se llegue al máximo factor de carga.
La mayoria de los aviones en categoría general están certificados para soportar 3.8G positivas y -1.52G negativas.Por ejemplo un C172R a carga máxima con un factor de carga de 3.8G entrará en pérdida a 99 nudos.

Para asegurarse que Ud. no excederá los 3.8G solo tiene que volar a o por debajo de 99 nudos.Puesto que 3.8G es el máximo factor de carga para el que fue diseñada la aeronave C172R en categoría normal, 99 nudos es la VELOCIDAD DE MANIOBRA del avión- la máxima velocidad a la cual Ud. puede realizar un abrupto movimiento de los controles y volar en turbulencia sin causarle daño al avión. Ud. encontrará la Velocidad de Maniobra Va, en una placa en el panel de instrumentos asi como tambien en el Manual de Vuelo del Avión. Por seguridad, vuele a o por debajo de la velocidad de maniobra cuando este realizando cualquier tipo de maniobras que le impongan cargas al fuselaje o en turbulencia.

La velocidad de maniobra de 99 nudos esta basada cuando se vuela el avión a máximo gross weight, para el 172 de ejemplo, en 2.450 libras, pero a medida que el peso disminuye, también decrece la Va, por lo tanto como regla general por cada 10% que baje el peso de la aeronave, calcule que la Va se reduce en un 5%. Para más exactitud chequee en el manual de vuelo las distintas Va para cada gross weight.

ENTONCES, le recomiendo que antes de que emprenda el próximo vuelo, tengo bien en claro cuál es la VELOCIDAD DE MANIOBRA DE ESA AERONAVE, y de esta forma podrá cuidar de Ud. de los pasajeros y de la aeronave como lo hace un profesional.

No hay comentarios: