Buscar este blog

miércoles, 26 de marzo de 2008

CONTINUACION DE PROC. VIENTO CRUZADO

EL VIENTO ES CAPRICHOSO: Como la velocidad y dirección del viento rara vez se mantienen constantes, el piloto debe estar atento a las correcciones de alerones y timón de dirección que debe realizar, por eso es muy importante echarle una mirada a la manga durante la fase final del aterrizaje.Suele haber diferencias considerables en el viento desde la aproximación a la zona de toque, que es ahí donde más cuenta.
La línea central, sin embargo, nos dice todo lo que necesitamos de las condiciones del viento y sus variaciones instante a instante.
EFECTO DE LA VELOCIDAD CON RESPECTO AL SUELO: En el aterriazaje el piloto vuela el avión a través de un rango de velocidades que va desde la velocidad de aproximación hasta la perdida.Esto significa que que la velocidad con respecto al suelo (groundspeed, GS), cambia considerablemente a medida que el avión se dirige a la pista.Mientras más despacio se mueve el avión sobre la tierra, más grande son los efectos del viento cruzado. Esta interacción de la fuerza del viento y tiempo, significa que el piloto puede esperar un incremento en las deflecciones de los controles a medida que nos acercamos al punto de toque. Nuevamente la línea central de la pista nos dice que hacer.
RUEDA LEVANTADA: Muchos pilotos discuten si hay que tocar primero con la rueda que está del lado de donde viene el viento, otros dicen que las alas tienen que estar niveladas........ En el momento de transición en el que el avión deja de ser una máquina de volar para convertirse en una máquina terrestre, es cuando se requiere un apropiado control de la técnica.El piloto debe mantener la presión correspondiente en los alerones hasta el toque y aumentar dicha deflección mientras continue desacelerando. Olvídese de la rueda levantada, el peso de la aeronave lo llevará a tierra cuando sea el momento justo.
RODANDO CON VIENTO CRUZADO: Siempre que este rodando, cuide que las fuerzas del viento no hagan que puedan provocar un accidente girando o levantando el avión de un lado, haciendo que el otro costado toque el suelo. Recuerde que rodando y más si el viento viene de un costado o de atrás, la aerodinámica del avión desaparece y no es más que un pedazo de metal cualquiera puesto a merced del viento.
Para evitar malos momentos, olvídese de los diagramas y actúe con el sentido común, supongamos que el viento viene de atra y del costado derecho, supongamos de las 4 o 5, Ud. debe bajar el aleron derecho para impedir que el viento enganche de abajo el aleron y levante el ala derecha, de la misma forma operaría el timón de profundidad o elevandor poniendo el comando hacia abajo, bajandolo dicha superficie para que no "embolse" el viento.
De esta forma mire hacia afuera y decida como proteger las superficies móviles del viento.

NO olvide de practicar toque y motor con viento cruzado, con lo cual deberá realizar el proceso inverso en la deflección de los comandos, de mayor a menor a medida que el avión gane velocidad!!

No hay comentarios: