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miércoles, 10 de febrero de 2010

COMO ASEGURAR EL AVION-TIE DOWN THE AIRCRAFT



COMO ASEGURAR EL AVION EN TIERRA

Una vez escuche a un granjero decir que el trabajo de sembrar el campo era muy riesgoso porque habia que dejar mucho dinero a la intemperie, me parece absolutamente válido el ejemplo para todos aquellos pilotos y/o propietarios de aeronaves que deben dejar sus máquinas estacionadas en algún aeropuerto hasta que llegue el momento de despegar.

Un avión es un capital muy valioso de varios o cientos miles de dólares que merecen ser cuidados con mucha atención sobre todo si lo vamos a dejar fuera del hangar.

Me ha tocado ver personalmente como mi 182 se elevaba y pegaba de cola contra el piso una vez en Comodoro Rivadavia hasta que entre 8 personas lo logramos sujetar y el fin de semana pasada no lo vi pero una tormenta con 42 nudos de viento lo encontró en Rosario, por suerte bien atado esta vez ya que ni siquiera lo movió, estas principales experiencias mas otras situaciones vividas me llevan a recomendar rápidamente cosas prácticas que nos van a ayudar a sujetar el avión para no tener sorpresas cuando la aeronave tiene que pernoctar a la intemperie.

Primero lea el POH, Pilot Operating Handbook o Manual de Vuelo y lea detenidamente las instrucciones de como sujetar el avión en tierra, si por cualquier motivo tiene algun impedimento, van algunas recomendaciones:

Consigase 4 buenas estacas, si son de hierro mejor, los perfile L son muy buenos y deberían ser de no menos de 12 pulgadas, 4 sogas de no menos de 1,5 cm de diámetro o bien que puedan sostener el avión según el tipo (se recomienda que soporten 1500 kg para monomotores y de 2000 kg para multimotores) y llevelas siempre en la zona de equipaje, un martillo para clavar las estacas, para esto le recomiendo una caja plastica donde Ud. puede colocar no sólo estos elementos sino tambien el aceite de repuesto, elementos para limpiar el parabrisas, las calzas, un aerosol para reparar una cubierta pinchada y en fin cualquier otra herramienta que considere necesaria para un caso de emergencia.

Una vez que decidió dejar estacionado el avión en algún aeropuerto trate de conseguir un lugar al resguardo del viento, según de donde predominen los vientos, consiga alguna construcción que permita colocar el avión del otro lado del edificio de donde sople el viento, puede ser un hangar, etc. ojo si lo coloca detras de arboles, cuide que no sean los suficientemente grandes como para que si se caen lo hagan arriba de su máquina, por eso es mejor que en este caso sean arbustos.Trate siempre que el avión enfrente al viento.

Una vez en el lugar, clave las estacas con un ángulo de 30 grados con respecto al suelo, lo mas profundo que pueda para asegurarse que los movimientos del avión no las saque de la tierra, las estacas se clavan una en la nariz justo abajo de la hélice, dos al medio de las alas donde enganchan los montantes aproximadamente, ahi se encontraran las sujecciones realizadas por el fabricante para este fin y deben clavarse hacia adelante y hacia afuera para evitar que el avión pivotee sobre el tren principal, es decir no justa abajo sino un metro adelante. y finalmente la última en la cola donde esta el anillo de sujección, es conveniente clavar la estaca alejada un metro y medio hacia atras del anillo.

Ahora con las sogas ate en forma segura los cuatro puntos de fijación, nariz o hélice, dos alas y cola a las estacas, no es necesario que lo haga extremadamente tirante sino que un pequeño movimiento (se recomienda que la soga quede una pulgada floja) ayudara a no ocasionar deformaciones estructurales y le permitirá a la aeronave "acomodarse" segun soplen las ráfagas, sin causar daños ya que el avion esta diseñado para soportar cargas en el otro sentido.

Tambien muchos aviones requieren que se traben las superficies móviles como el timón de profundida o timón de dirección para que cuando los sacuda el viento no se deformen ya que la traba de comandos no los alcanza a inmovilizar.

NO SE OLVIDE DE COLOCAR LOS FRENOS NI LAS CALZAS EN CADA UNA DE LAS RUEDAS, ASI COMO LA FUNDA DEL TUBO PITOT.

Con estos pasos sencillo su avión estará protegido de las inclemencias del tiempo, tambien puede llevar un cobertor de esos de aluminio que se colocan por dentro delante del parabrisas para que el sol no dañe su panel de instrumentos.

RECUERDE CUMPLIR CON EL PROCESO DE ASEGURAR EL AVIÓN CADA VEZ QUE LO DEJE POR VARIAS HORAS A LA INTEMPERIE, INVIERTA UNOS MINUTOS EN ATARLO Y SE PODRA IR TRANQUILO A DESCANSAR, LOS PRONOSTICOS METEOROLOGICOS CAMBIAN Y UNA TORMENTA LO PUEDE ARRUINAR TODO.



Recuerde cumplir todo este procedimiento

Quiero agregar que otra opciòn vàlida para no sobrecargar de fuerzas transversales a todo el conjunto de hèlice y motor atando una soga en la hèlice, es asegurando la rueda de nariz al piso. Para esto, dependiendo del tipo de carenado de la rueda delantera se puede usar una o dos estacas para fijar diche rueda con una soga al suelo e impedir de esta forma que la cola pueda tocar el suelo.

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