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domingo, 26 de octubre de 2014

Aterrizaje corto en la patagonia Argentina


PUERTA ABIERTA DEL AVION EN VUELO



Una puerta del avión que se abre justo después del despegue puede ser un evento que genera una gran distracción y ha sido la causa de muchos accidentes.
La reacción natural del piloto es intentar cerrar la puerta la mas pronto posible y es esto exactamente lo peor que se puede hacer. Lo màs importante es mantener el control del avión o sea volar, recordemos que siempre se debe volar el avión primero, luego navegar y luego hablar, no importa si no hablamos por radio o no navegamos, pero nunca debemos dejar de volar el avión, luego si es posible navegamos y recién si tenemos posibilidad de hacerlo hablamos por radio.
Volviendo al tema de la puerta, en mi experiencia y por lo que he oído de otros pilotos, es casi imposible cerrar en vuelo una puerta que està abierta, asi que no se distraiga tratando de hacerlo. Es más. tengo un amigo que se quedo con la manija en la mano por intentar cerrarla y no logro hacerlo.
En la mayoría de los aviones la puerta solo se puede abrir unos pocos centímetros porque el flujo de aire que circula por el fuselaje impide que la puerta se abra demasiado.Puede haber una perdida de performance de la aeronave pero mantener el control del avión no es un problema. Si tiene un procedimiento para estos casos en el POH (Manual de operaciones del piloto) sígalo. En general, evitar altas velocidades, retornar y aterrizar usando el procedimiento normal se recomienda.
El peor escenario, que es posible pero no probable, es que la puerta se salga completamente y golpee la cola del avión causando problemas para mantener el control. Asi que esto es una buena razón para mantener el control y volar el avión a velocidad reducida.

ASI QUE SI ESTO LE SUCEDE A UD. OLVIDESE DE LA IDEA DE TRATAR DE CERRAR LA PUERTA. REGRESE, ATERRICE Y CIERRE LA PUERTA EN TIERRA, INTENTAR HACERLO EN EL AIRE PUEDE COSTARLE UN ACCIDENTE Y ADEMÀS NO CREO QUE LO LOGRE.