Buscar este blog

miércoles, 18 de agosto de 2010

CHOQUE DE AVIONES



Si bien por suerte no es una de las causa frecuentes de accidentes, no podemos negar que ocurren y muchas veces nos salvamos raspando porque alcanzamos a ver al otro avión justo a tiempo.
Si consideramos todas las colisiones entre aeronaves, podemos considerar aquellas que ocurren en el aire como sucedió en Nueva York hace relativamente poco tiempo entre un avión liviano y un helicóptero, y tambien las colisiones en tierra como sucedió con dos aviones de pasajeros en la pista mientras uno rodaba y el otro intentaba despegar en medio de una densa niebla ocasionando alrededor de 500 muertos.
Particularmente pienso que de una colisión en vuelo, termina en un accidente fatal, y esto me trae a la memoria el choque entre el avión comercial brasilero de Gol con un embraer americano donde murieron todos los ocupantes de boeing y no es para menos si perdemos parte de la estructura del avión en vuelo.
En este último mes vi un par de situaciones peligrosas en el aire y de ahi que me llevan a reflexionar sobre este punto.
Por otra parte en una colisión en tierra, salvo excepciones como la que mencioné anteriormente, lo más probable es que se traduzca en un daño a la máquina que puede ser muy grave, pero generalmente no causa daños a las personas, de todas maneras las perdidas pueden ser cuantiosas.

Luego de la pequeña introducción quiero hacer hincapié en algunas consideraciones muy sencillas que he aprendido en USA y que no son tan importantes en Argentina, no se si es porque la cantidad de aviones es inferior, al menos en el interior del país o porque es una falla en la instrucción, o se dan por obvias o supuestas.Lo cierto es que a mi me enseñaron a clarear el área solo cuando estaba saliendo del circuito de tránsito del aeródromo y punto, hoy, despues de algunos años, considero que debemos hacer lo siguiente.

EN VUELO

1- APLICAR ATENCION DISTRIBUTIVA Y ENTRENAR LOS OJOS A QUE BUSQUEN AFUERA OBJETOS EN MOVIMIENTO, AVIONES, PAJAROS, ETC.EN TODAS LAS FASES DEL VUELO.
2-NO REALIZAR NINGUN CAMBIO DE RUMBO DEL AVIÓN SIN ANTES NO MIRAR HACIA EL LADO QUE VAMOS A VIRAR Y LUEGO HACIA LOS OTROS LADOS.
3-NO REALIZAR NINGUN TIPO DE MANIOBRA SIN ANTES CHEQUEAR QUE NO HAYA OTRAS AERONAVES CERCA Y ESPECIALMENTE HACIA DONDE VAMOS.
4-SI BIEN HAY QUE ESTAR ATENTOS PERMANENTEMENTE, HAY QUE PONER ESPECIAL ATENCIÓN CUANDO SE VUELE EN LAS PROXIMIDADES DE OTROS AEROPUERTOS.
5-POR MAS QUE SE VUELE EN EL AERODROMO FAMILIAR MANTENGA SU ATENCION HACIA OTROS POSIBLES TRAFICOS.
5-POR MAS QUE ESTE VOLANDO EN ESPACIO AEREO CONTROLADO BAJO VIGILANCIA RADAR, RECUERDE QUE UD. ES EL UNICO RESPONSABLE DE EVITAR LA COLISION.
6-RECUERDE RESPETAR LOS NIVELES DE VUELO SEGUN VUELE ESTE U OESTE.

EN TIERRA

1-ASEGURESE SIEMPRE QUE ESTE LIBRE EL AREA ANTES DE ENCENDER SU MOTOR.
2-POR NADA DEL MUNDO MIRE DENTRO DE LA CABINA MIENTRAS ESTA RODANDO, NUNCA, SI NECESITA REDUCIR LA MEZCLA MIENTRA RUEDA POR EJEMPLO, QUE SU MANO LO HAGA DE MEMORIA SI SACAR LA VISTA DEL PARABRISAS MIENTRAS MIRA HACIA AFUERA DE LO CONTRARIO DETENGA LA AERONAVE Y REALICE TODAS LAS CONFIGURACIONES QUE QUIERA, LUEGO RUEDE NUEVAMENTE.
3-ANTE CADA UNO DE LOS CRUCES DE CALLES DE RODAJE U OTRAS PISTAS DETENGASE ANTES DE CRUZAR Y MIRE EN REITERADAS OPORTUNIDADES QUE NO VENGA NADIE.
4-CUANDO OPERE ENTRE OTRAS AERONAVE U OBSTACULOS TOME EL MARGEN SUFICIENTE PARA QUE SUS ALAS NO GOLPEEN CONTRA NADA Y HAGALO A PASO DE HOMBRE PARA TENER TIEMPO A REACCIONAR EN CASO QUE LO NECESITE.
5-PONGA ESPECIAL CUIDADO CUANDO TENGA QUE RODAR EN CONTRA DEL SOL O CUANDO EL GIRO DE LA HELICE LE PRODUZCA EL EFECTO ESTROBOSCÓPICO EN SU VISIÓN.

ESTE SIEMPRE ATENTO, y si Ud. es alumno o piloto, memorice las consideraciones anteriores y si es intructor, por favor, insistale a sus alumnos a que cumplan estas sencillas observaciones, por el bien propio y por el bien del prójimo piloto que en algun momento puedo ser vos o yo.