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lunes, 3 de septiembre de 2007

CUANTO ESTRES HAY EN SU VIDA?

Todos sufrimos las consecuencias del estres en nuestras vidas y si Ud. Quiere saber como reducir el estres asociado al vuelo y otras cirscuntancias de su vida, sería bueno que realice el autotest que le proponemos a continuacion determinando en que lugar se encuentra.
Hay factores estresantes mayores como la muerte de un miembro de la familia o menores como un evento social, pero ambos tienen efectos acumulativos y varian año a año.
PARA DETERMINAR SU PERFIL DE ESTRES REALICE UN CIRCULO EN CADA UNO DE LOS EVENTOS QUE HAYA VIVIDO EN LOS ULTIMOS 12 MESES Y LUEGO SUME TODOS LOS PUNTAJES DETERMINANDO EL INDICE UCV O UNIDADES DE CAMBIO DE VIDA, QUE LUEGO COMPARAREMOS CON UNA TABLA.


PERFIL DE ESTRES EN EVENTOS DE LA VIDA
UCV ------------- EVENTOS DE VIDA
100 MUERTE DE LA ESPOSA
73 DIVORCIO
65 SEPARACION MATRIMONIAL
63 PRISION
63 MUERTE DE UN FAMILIAR CERCANO
53 ENFERMEDAD O DAÑO PERSONAL
50 CASAMIENTO
47 PERDIDA DEL TRABAJO
45 RECONCILIACION MATRIMONIAL
45 JUBILACION
44 CAMBIO EN LA SALUD DE UN MIEMBRO DE LA FAMILIA
40 EMBARAZO EN LA FAMILIA PROPIA
39 DIFICULTADES SEXUALES
39 LLEGADA DE UN NUEVO MIEMBRO FAMILIAR
39 DIFICULTADES EN LOS NEGOCIOS
38 CAMBIOS EN EL ESTADO FINANCIERO
37 MUERTE DE UN AMIGO CERCANO
36 CAMBIO A UNA DIFERENTE LINEA DE TRABAJO
35 CAMBIO EN EL NUMERO DE DISCUSIONES CON ESPOSA O SOCIO
31 HIPOTECA O PRESTAMO IMPORTANTE
30 CANCELACION DE PRESTAMO O HIPOTECA
29 CAMBIO EN LAS RESPONSABILIDADES LABORALES
29 HIJOS QUE DEJAN EL HOGAR
29 PROBLEMAS CON FAMILIARES POLITICOS O SOCIOS FAMILIARES
28 LOGRO PERSONAL DESTACADO
26 SOCIO O ESPOSA DEJA DE TRABAJAR
26 UD DEJA O COMIENZA A TRABAJAR
25 CAMBIO EN LAS CONDICIONES DE VIDA
24 REVISION DE HABITOS PERSONALES
23 PROBLEMAS CON SU JEFE O INSTRUCTOR
20 CAMBIOS EN LAS CONDICIONES O CANTIDAD DE HORAS DE TRABAJO
20 MUDANZA
20 CAMBIO DE ESCUELA O INSTITUCION
19 CAMBIO DE ACTIVIDADES RECREACIONALES
19 CAMBIO DE ACTIVIDADES EN LA IGLESIA
18 CAMBIO EN LAS ACTIVIDADES SOCIALES
17 HIPOTECA O PRESTAMO DE POCO MONTO
16 CAMBIO EN LOS HABITOS DEL SUENO
15 CAMBIO EN LA CANTIDAD DE EVENTOS SOCIALES FAMILIARES
15 CAMBIO EN LOS HABITOS ALIMENTARIOS
13 VACACIONES
12 NAVIDAD
11 VIOLACIONES MENORES A LA LEY

SUMA TOTAL DE PUNTOS UCV: .........................

Mientras más cambios haya en su vida, más estres experimentará y más posibilidades existen que su salud decline.En un estudio realizado a personal Naval de USA se encontró que aquellos que reportaron UCV entre 150 y 200, el 37 % habían desarrollado un cambio en su salud dentro de los 2 años.De los que obtuvieron entre 200 y 299 de UCV, el 51% reportó cambios en la salud y de aquellos que obtuvieron más de 300 de UCV, el 79% sufrió accidentes o enfermedades dentro del año de crisis.
SE ENCONTRO QUE QUE HAY UNA MUY ALTA CORRELACION ENTRE UN ALTO UCV Y LA TASA DE ACCIDENTES ENTRE PILOTOS.

Si bien estos datos son muy reveladores, esto no quiere decir que necesariamente si Ud. tiene un alto grado de UCV se enferme o sufra un accidente. Cada uno de nosotros tiene diferentes grados de adaptación al estres y el mismo estres que incapacita a una persona puede que no afecte a otra.Cuando Ud. excede su nivel de adaptación personal, esa sobrecarga de estres puede conducir a un empobrecimiento en su salud, enfermedades o accidentes, por la tanto para evitar exceder su limite personal, aprenda a reconocer las senales de alarma de su cuerpo y tome acciones preventivas inmediatamente.

Sobrevivir a veces es cuestion de suerte (2da Parte)


Si Ud. No leyo la nota anterior le recomiendo que antes de continuar esta lectura se dirija al escrito anterior, donde encontrara la historia de un piloto que origina este comentario.
Me cuestionaba en este preciso momento porque utilicé este titulo ya que para un piloto que le gusta mantener todo bajo control, depender de la suerte seria un descontrol y un vuelo sin control para nosotros como pilotos no suena muy bien, no? Lo que sucede es que como sabemos todos los accidentes ocurren por una acumulacion de hechos aislados que de por si solos es muy dificil que provoquen alguna consecuencia, o sea que si tenemos un vaso con agua y le comenzamos a agregar gotas de agua ( hechos potencialmente peligrosos ) va a llegar el momento en que el vaso rebalsa (accidente). Entonces, nuestra funcion es detectar esas gotas que se van sumando al vaso e impedir que el mismo rebalse, a veces con solo una gota que no llegue al vaso, dicho vaso no rebalsa.Identifiquemos esas causas y anulemoslas!!
Volviendo al factor suerte de la historia anterior, vamos a tratar de ver cuales son las gotas que no llegaron al vaso, aunque en principio el piloto no sabia como hacer para que mas gotas cayeran al vaso y si bien el accidente sucedió, fue menor, como la vida no es matematica, creo que con suerte tambien se puede sobrevivir, asi que dejemos el titulo asi, pero eso si no apelemos a la suerte cuando estemos en vuelo.
Vamos a identificar todos aquellos factores ( o gotas) que se sumaron al problema y cuales son las que por decirlo de alguna manera restaron para que el accidente fuera menor:

CONTRIBUYERON AL ACCIDENTE:
1- Habilitaciones y Licencias: creo que Huber penso que por ser tan joven y con varias licencias podia hacer cualquier cosa que se le ocurriera, creo que debemos recordar que mientras mas licencias tengamos, mayores son nuestras responsabilidades y como se supone más conocemos, más preparados estamos para hacer mejor las cosas. Esta actitud de Macho la veremos mas adelante en otro comentario dedicado a factores personales perjudiciales para el vuelo.
2- Mala planificacion del vuelo: salir a volar con el combustible no acorde al tiempo de vuelo, fuera de lo que dice el reglamento (ver carga de combustile y lubricante) y confiar en que los vientos se mantendran de cola, es como volar diciendo que sea lo que Dios quiera (el administra los vientos), cuando al menos algunas cosas como el combustible lo administra el piloto.
3- Volar IFR en un avion que no cuenta con los instrumentos necesarios para hacerlo..... sin palabras.
4- Superar los 12.500 pies sin oxigeno puede provocar hipoxia, por eso el reglamento dice que no se puede volar a mas de ese nivel sin estar provisto de O2, Huber subio a 15.000 pies, le dolia la cabeza y por los nervios, su cuerpo demandaba mas oxigeno del habitual en un lugar donde habia menos.
5- Confiaba en las condiciones meteorologicas (viento de cola) haciendo caso omiso al conocimiento de que éstas cambian de estado en forma permanente.
6- En el vuelo del crepusculo, Huber no respeto el reglamento una vez mas y realizo un vuelo de travesia a menos de 500 pies, que fue lo que le costo un choque contra un tendido eléctrico.LOS VUELOS RASANTES REQUIEREN DE MUCHA CONCENTRACION Y ATENCION, LA CONCENTRACION Y LA ATENCION SE PUEDEN MANTENER POR PERIODOS MUY CORTOS DE TIEMPO, DEPENDE DE LA PERSONA Y EL ENTRENAMIENTO, ES UN DELIRIO PENSAR QUE UN VUELO DE TRAVESIA SE PUEDE HACER RASANTE POR LUGARES QUE ADEMAS DESCONOZCO. Quiero que no nos olvidemos que la semana pasada nos dejo el amigo Sergio Rossato, cuyo avion choco unos cables en un vuelo rasante sobre el dique los molinos y quedo sepultado a 37 metros de profundidad en el mismo.

FACTORES QUE RESTARON Y DISMINUYERON LAS CONSECUENCIAS DEL ACCIDENTE:

1- Huber hace un tiempo habia hecho un curso donde le explicaron y practicó como llevar el avion con el instrumental basico dentro de las nubes, no se si le habran dicho que eso es para una emergencia, no para ir a volar intencionalmente IFR sin instrumentos.
2- El avion de Huber es lo suficientemente bueno como para cortar cables sin que sea der
ribado.