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lunes, 25 de junio de 2012

USO DEL TRANSPONDER



El uso de este dispositivo electrònico es muy importante para la seguridad aèrea viendo que su uso està muy poco difundido sobre todo en Argentina es que me he propuesto escribir estas lìneas.

Bàsicamente el transponder es un transmisor en el que se puede selectar un còdigo de 4 dìgitos y que segùn la posiciòn de la llave, va a transmitir la posiciòn del aviòn con el còdigo seleccionado y su altitud o no segùn haya decidido el piloto.

Una vez emitido este còdigo al espacio, habrà antenas en el suelo (radares) o en otros aviones (ticas/tas) que seràn capaces de "ver" cual es la posiciòn exacta de estos transponders en el aire y evitar asi colisiones, mantener separaciones con el terreno, en definitiva ordenar el tràfico aèreo y en caso de aterrizaje de emergencia conocer la ultima posiciòn.

En los aviones modernos, el transponder se enciende automàticamente cuando la velocidad supera los 30 nudos, todos los vuelos IRF al momento de otorgarsele el permiso de vuelo se le asigna el còdigo de transponder que deberà mantener en todo el vuelo, en Estados Unidos todos los vuelos visuales llevan encendido su transponder con el còdigo 1200 que significa que es un vuelo VFR sin codigo asignado.

En Argentina, no se como serà en otros lugares del mundo, la mayorìa los pilotos no encienden el transponder,y esta costumbre es algo que debemos erradicar porque definitivamente no aporta ninguna soluciòn, al contrario, aporta màs inseguridad al vuelo.

En Argentina cuando no se nos asigna un còdigo de transponder se usa por convenciòn el còdigo 2000, por eso recomiendo enfàticamente encender el transponder en modo altitud antes de despegar, esto nos hace visible a los radares y a los aviones equipados con sistemas detectores de tràfico situaciòn que ayuda a prevenir accidentes.

Escucho que muchos pilotos no quieren encender el transponder para no ser detectados, para no comunicarse con el control por ejemplo, es muy arriesgado ademàs de ilegal volar un espacio aèreo controlado sin establecer comunicaciòn por radio con el transponder apagado, y si estas fuera de espacio controlado, cual es el problema de tener el transponder encendido haciendole saber a los demàs que estamos allì, no tenemos obligaciòn de comunicarnos,es una decisiòn poco inteligente no usar un dispositivo con el que contamos. Recuerdo en mi exàmen de vuelo por instrumento que el inspector me dijo, "use todo lo que estè disponible en la aeronave", no demos ventaja dejado equipos sin funcionar.

Creo que es una mala costumbre que tenemos que cambiar sobre todo porque ya hay equipos portàtiles que cualquier aviòn puede instalar por pocos dolares donde tendrà una representacion de la posiciòn del resto de los aviones, ademàs que la tecnologìa avanza y en breve serà un sistema cadavez mas popular que contribuye a la seguridad.

MIENTRAS MAS TIEMPO TENGAMOS ENCENDIDO NUESTRO TRANSPONDER, MAS POSIBILIDADES TENEMOS DE QUE OTROS NOS VEAN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por la zona sur del conurbano, via del ferrocarril Roca, rumbo 180 aproximadamente por el ruido, van al sur, es facil saber por la perdida del ruido, y el rumbo lo se porque soy aficionado a la deteccion de aviones y algo he leido y como los aviones de ezeiza pasan sobre mi domicilio y veo el rumbo del giroscopio, o los que van al sur que salen de aeroparque, tambien veo el rumbo que la app detecta, por eso digo que su rumbo es mas o menos 180, nunca pude ver luces, o pasan rapido, puede ser bimotores, no se detectan en los app habituales entre las 2 y 4 de la mañana, cuando me quedo viendo tv, mmmm raro, dicen que es obligatorio tener e gps encendido, porue lo apagaran, vaya saber uno,

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, creo que vale la pena aclarar que "un còdigo de 4 dìgitos OCTALES", cosa que no muchos los explican porque no saben que son los números octales. Saludos FM.-