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jueves, 20 de septiembre de 2007

PIENSE COMO UN PROFESIONAL

Los pilotos que pueden aterrizar su avión sin que se mueva la aguja del sismógrafo vecino o sin que les desaparezcan las tres ruedas detras de un puf de humo, son a menudo calificados como buenos pilotos.Pero la técnica de aterrizar suavemente no tiene mayor importancia en comparación con las técnicas de pensamiento ejercidas durante el vuelo.
La maestría genuina de dominar una aeronave es adquirida en un nivel mucho más elevado que el físico.EL INSTRUMENTO PRIMARIO INVOLUCRADO EN LA OPERACION SEGURA DE UNA AERONAVE ES LA MENTE, NO EL CUERPO.
Un piloto de transporte de línea aérea necesita 1500 hs de experiencia en vuelo, un piloto privado recien recibido tiene cerca del 90% de las técnicas físicas del primero y puede operar los controles de la aeronave en forma segura.Pero las autoridades fijaron en 1500 horas mínimas para que los pilotos absorvan un conocimiento más etéreo y elevado.Esto es la FORMA DE PENSAR, que se desarrolla despues de cientos de horas de exposición a las causas y efectos en la toma de decisiones durante el vuelo.ESTE ESTILO DE PENSAMIENTO ES EL VALOR PRIMORDIAL EN UNA AERONAVE.
Por esto, "Aprenda a pensar como la persona que posee la habilidad deseada y esa habilidad evolucionará rápidamente".
Esta mentalidad profesional consiste básicamente en 5 componentes que son:
PIENSE CON ANTICIPACION - DESARROLLE ALTERNATIVAS - TOME LOS COMANDOS - SEA ESCEPTICO - PIENSE DEFENSIVAMENTE.

Hablaremos de cada una más tarde....... (de Rod Machado's Instrument Pilot's Survival Manual)

PAVE Continuación 3


Hoy vamos a continuar con este check list que nos permite examinar los riesgos asociados al vuelo, ya vimos Piloto y seguimos con: AERONAVE:Primero que nada nos debemos preguntar si la aeronave tiene la PERFOMANCE adecuada;para el clima que vamos a volar.Tengamos en cuenta que cuando volamos VFR el mal tiempo nos va a empujar hacia el terreno y si el terreno comienza a elevarse, debemos tener un avión que tenga una buena tasa de ascenso para poder sortear ese terreno, en otras palabras poder manejar la altitud.Por otro lado el RANGO juega un papel preponderante a la hora de volar a un lugar de mejores condiciones meteorológicas, por ejemplo cuando hay niebla, ésta se despliega por vastas extensiones y necesitamos un buen rango para escapar a un lugar seguro.HIELO: Si hay peligro de formación de hielo, debo contar con los sistemas deshieladores adecuados, y por supuesto tener presente que los mismos me van a ayudar para salir de la zona de formación de hielo y no para continuar ahí indefinidamente.EQUIPAMIENTO: Chequear que toda la aviónica esté adecuada al vuelo a realizar, en la actualidad hay mucha tecnología que a bordo del avión proporciona tanta información, muchas veces con más precisión que si estuvieramos en la tierra.Si tenemos dos bombas de vacío y no sabemos como funcionan los sistemas también es un problema y en caso de vuelos IFR tenemos que contar con radar meteorológico.El GPS es de invalorable ayuda siempre que esté familiarizado con su uso ya que de lo contrario nos incrementa la carga de trabajo.Es todo acerca del medio donde se mueve el piloto con su aeronave, es muy interesante que días antes de realizar el vuelo ya estemos revisando una imagen global de como se va ir moviendo el clima.Si uno tiene autonomía para interpretar los informes meteorológicos por ejemplo de internet, hay muchísima información que nos ayudará a confeccionar un buen pronóstico, ahora bien si uno no está muy preparado para esto lo mejor es llamar por teléfono al Servicio Meteorológico del aeródromo más cercano y el pronosticador nos ayudará a realizar una mejor interpretación brindandonos muchas explicaciones.Cuando veamos que los vientos pronosticados a lo largo de la ruta son diferentes de los pronosticados, debemos tener presente que las zonas de baja y alta presión no se ubican en el lugar que se pronosticó, por lo que el clima puede ser muy diferente de lo esperado.Cuando se vuele Instrumental, tenga en cuenta el hielo y las tormentas, no dude en cambiar su ruta o destino, si las aerolíneas cancelan sus vuelos por el clima, mucho más nosotros en la aviación general.>FIJE LOS MINIMOS PERSONALES METEOROLOGICOS DE ACUAERDO A:Techos y Visibilidad - Vientos en el aeropuerto de destino - Vientos en ruta ( velocidad y alternativas ) - Hielo - Tormentas>NAVEGACIÓN NOCTURNA: de noche se incrementa el riesgo de desorientación espacial y perdida del control de la aeronave por las reducciones inesperadas que se pueden producir al no ver las nubes o la niebla si no se está preparado, por lo que se recomienda volar sobre areas pobladas para mantener una referencia con el terreno.TERRENO, CLIMA Y ALTERNATIVAS:Recordemos que las montañas intensifican los cambios climáticos y las condiciones varían bruscamente, permitiendo la formación de tormentas.Puede ser que las descendentes sean más fuertes que lo que el avión pueda soportar, por eso se recomienda volar del lado de las ascendentes y no de las descendentes, sabemos que si de un lado de la montaña se encuentran unas, del otro lado se encontrarán las otras.AGUA Y HUMEDAD:Los lugares con elevada humedad como a orillas del mar, lagos, etc, porporcionan gran cantidad de vapor de agua al aire que al condensarse facilita la formación de nieblas y neblinas.Si bien no son parte del vuelo propiamente dicho, estas presiones generalmente de tiempo son la causa de muchos accidentes.Una persona muy orientada a conseguir los resultados de sus objetivos tiene un alto factor de riesgo de intentar hacer lo que quiere hacer cueste lo que cueste o tomando demasiados riesgos.>Tambien tengamos en cuenta que mientras más cerca de alcanzar el objetivo es más difícil abandonar o cancelar el vuelo, NO SE DEJE PRESIONAR, UD ES EL COMANDANTE y VUELOS COMERCIALES SON CANCELADOS EN TODO EL MUNDO.