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lunes, 21 de julio de 2008

COMO ATERRIZAR SIN TIMON DE PROFUNDIDAD

Hace un tiempo hicimos una encuesta acerca de como aterrizar con un cable del timón de profundidad cortado, ahora veremos como aterrizar sin control de elevador.
Compense el avión para vuelo nivelado con una velocidad levemente superior a la velocidad de aproximación de su avión (5 nudos más por ejemplo) usando acelerador y compensador de profundidad.Una vez realizado esto NO CAMBIE DE POSICIÓN EL COMPENSADOR FIJADO; controle el ángulo de planeo ajustando la potencia.
Durante la restablecida para el aterrizaje, la naríz comenzará a bajar cuando la potencia sea reducida y el avión podría tocar con la rueda da naríz antes que con el tren principal.Cuando esté restableciendo, el compensador debe ajustarse hacia la posición todo nariza arriba y al mismo tiempo ajustar la potencia para que al avión toque con una actitud horizontal.Cierre el acelerador al tocar la pista.
Espero que no haga falta hacerlo pero si lo necesitan ya lo saben.

VELOCIDADES DEL AVION

Vamos a ver las distintas velocidades que posee un avión y especialmente hablaremos de aquellas que son las más importantes para que el piloto pueda operar la aeronave en forma segura.

IAS : Indicated AirSpeed o Velocidad Indicada y es la que velocidad que leemos en nuestro instrumento o velocímetro.

CAS:Calibrated AirSpeed o Velocidad Calibrada, es la velocidad indicada, corregida por posición y por error del instrumento.Esta es igual a la TAS en la atmosfera estandar a nivel del mar.

TAS:True AirSpeed o Velocidad Verdadera, y es igual a la velocidad Calibrada corregida por altitud y temperatura.


Va:Manuvering Speed o Velocidad de Maniobra, es la velocidad máxima a la cual se puede aplicar movimientos abruptos o completos de comandos.

Vfe: Máximun Flap Extended Speed o Velocidad Máxima de Extensión de Flaps, es la mayor velocidad permitida a la que se pueden extender los flaps, generalmente son distintas según sean las grados de flaps que se apliquen.

Vno: Maximun Structural Cruising Speed o Velocidad Máxima Estructural de Crucero, es la velocidad que no debe ser excedida excepto en aire calmo y con precaución.

Vne: Never Exceed Speed o Velocidad de nunca exceder y es la velocidad límite que no puede ser excedida en ningún momento.

Vs: Stalling Speed o Velocidad de Pérdida, es la velocidad mínima a la cual el avión es controlable.

Vso:Velocidad de Perdida, es la mínima velocidad a la cual el avión es controlable configurado para aterrizaje (Flaps extendidos y tren afuera) con el centro de gravedad más adelantado.

Vx:Best Angle of Climb Speed o Velocidad de mejor Angulo de Ascenso, es la velocidad a la cual se obtiene como resultado la mayor ganancia de altitud en una distancia horizontal dada.

Vy:Best Rate of Climb Speed o Velocidad de Mejor Relación de Ascenso, es la velocidad que da como resultado la mayor ganancia de altitud en un tiempo dado.

Best Glide Speed o Mejor Velocidad de Planeo, es la velocidad que nos permite volar hacia el punto más alejado posible con el motor parado.

GS:ground Speed o Velocidad con respecto al Suelo y es la velocidad que resulta de sumar o restar la componente longitudinal de la velocidad del viento (a favor o en contra) de la TAS, lo que da como resultado la velocidad del avión que tiene respecto a la superficie terrestre.

COMO VEMOS TODAS ESTAS VELOCIDADES SON MUY IMPORTANTES A LA HORA DE SABER SI EL AVIÓN PUEDE VOLAR O NO COMO LAS DE PERDIDAS Vs/Vso, SI PUEDE SORTEAR OBSTACULOS EN LA CABECERA DE PISTA COMO LAS Vx Y Vy, COMO LAS QUE PROTEGEN LA ESTRUCTURA DEL AVION Vfe, Vne, Vno, o como la Va en la cual hace que el avión entre en pérdida antes de que se pueda romper si aplicamos movimientos abruptos de los controles o finalmente si nuestro motor se detiene, será muy importante saber qué velocidad debemos seleccionar para planear hasta un lugar segura, Velocidad de Planeo.
Por esto les aconsejo que sepamos muy bien cuales son estas velocidades para el avión que estemos volando, las encontraremos en el manual de vuelo o POH(pilot operating handbook).