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martes, 6 de mayo de 2008

Accidentes de Aviación por Condiciones Metereológicas adversas


Estadisticamente, los accidentes relacionados con el clima son los más severos en aviación general, donde severo significa en la mayoría de los casos heridos, muertes y daños a las aeronaves.EL CLIMA DEMANDA RESPETO.


Como ocurren los accidentes a causa de las condiciones meteorológicas? Hay un modelo y el hecho triste es que no estamos aprendiendo de ese modelo que se repite en cada accidente.

En Argentina sería muy bueno que existan reuniones para pilotos donde se trate el tema de como prevenir accidentes de aviación, aunque seguramente aquellos pilotos que más necesitan de dichos cursos tendrán escusas para no asistir. La FAA ha hecho un admirable trabajo desde la iniciación de un programa de prevención de accidentes desde 1971.

Cualquiera sea la razón, cada año, muchos pilotos VFR, vuelan intencionalmente en condiciones meteorológicas marginales y nunca regresan. SI UD. Y EL AVION NO ESTAN PREPARADOS PARA VOLAR POR INSTRUMENTOS, NO LO HAGA. SI LO HACE TIENE ASEGURADO UN ACCIDENTE GRAVE Y POSIBLEMENTE SE MATE.

Cuando examinamos lo que dice la National Transportation Safety on Board (NTSB) www.ntsb.gov , encontramos que año tras año, la misma causa, provoca los mismos accidentes y en la misma proporción.

Cuando un piloto no instrumental vuela en clima marginal y es atrapado intencionalmente o de repente en el mal tiempo y pierde las referencia visuales con el exterior, la estadística dice que tendrá un accidente.Se ha determinado que las probabilidades aumentan si el piloto tiene entre 100 y 300 horas de experiencia en vuelo, ha recibido el pronóstico con una rasonable exactitud. Generalmente se accidenta en horas diurnas, con un pasajero adicional y sin llenar plan de vuelo.

Estos no decidieron intencionalmente volar con mal tiempo. La conclusión es que ellos no reconocieron las condiciones instrumentales y volaron hacia el mal tiempo sin una ruta de escape. Una vez adentro las condiciones de accidentarse son altamente probables.

SE NECESITA:

1-APRENDER A RECONOCER CONDICIONES METEOROLOGICAS CRITICAS DE LOS REPORTES Y PRONOSTICOS.

2-APRENDA A RECONOCER SITUACIONES CLIMATICAS CRITICAS DESDE EL AIRE Y A LA DISTANCIA.

3-NO TRATE DE VOLAR EN MONTAÑA CON MENOS DE 2000 PIES DE TECHO Y 5 MILLAS DE VISIBILIDAD. ESTE LISTO PARA ATERRIZAR O VOLVERSE ANTES DE SER VULNERABLE Y ENTRAR A UN AREA OSCURA O EN NUBES QUE REDUZCAN LA VISIBILIDAD.

4-ANALICE LOS REPORTES CON LA PRECAUCION NECESARIA EN CASO DE ENCONTRAR CLIMA CRITICO EN RUTA. SIEMPRE TENGA UN PLAN B PARA ESCAPAR DEL MAL TIEMPO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1)Creo que los pilotos que estamos entrenados para VFR, aunque tenemos nociones generales de lo que son las condiciones India, no estamos capacitados para ellas: GRÁBELO POR FAVOR. 2º) Los reportes climáticos son de una grandísima ayuda, no predicen el futuro cierto, pero con destreza uno puede inteligentemente suspender un vuelo a tiempo, el problema: muchos VFR no dominamos TODA LA INFORMACIÓN que nos puede dar cada aeroestación, los cambios previstos y la info aeronáutica específica, no basta con saber clima de aquí, de allá y tiempo de vuelo: JAMÁS!, BUSQUE AYUDA PARA INTERPRETAR SI NO HA ADQUIRIDO TODAS LAS DESTREZAS EN METEROLOGÍA, siga siendo un piloto VFR: Vivo Feliz Razonable. RVJ

Skylane dijo...

Muchas gracias RVJ!Lo que decís es así, si sos vfr no podes volar india porque no hiciste el curso, además hay pilotos comerciales que si podrían volar india, pero no están entrenados, o no tienen el avión adecuado.´Pero entiendo perfectamente tu comantario porque lo obvio a veces no lo es tanto, yo le agregaría que a veces ni siquiera lo pueden discernir desde el cockpit cuando sucede.
Cuando los otros te interpretan los pronósticos estás en el horno.
Gracias por el aporte.¡!